• Siete manejadores, siete perros rescatistas y dos canes rescatados recibieron reconocimiento de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
  • Se premió a la Facultad de Veterinaria por la atención a animales afectados por los sismos.

Ciudad, Universitaria. 25 de octubre de 2017.-Desde el corazón del país y la Ciudad de México, binomios integrantes del Programa de Perros de Búsqueda y Rescate, perteneciente a la Dirección General de Prevención y Protección Civil (DGPPC) y la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM, recibieron un reconocimiento de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por su labor de rescate después de los sismos de septiembre.

Cairo”, con Gerardo Pastrana; “Mali”, con Mario Aguilar; “Geri”, con David Cázares; “Baco”, con Emanuel Muñoz; “Mina”, con Paolo Malfitano; “Gala”, con Julio Velázquez; y “Hueso”, con Javier Sotomayor, ingresaron al salón Benito Juárez del órgano legislativo, junto a sus homólogos de otras entidades y organismos gubernamentales; ahí fueron distinguidos por la ayuda que brindaron en la localización de personas atrapadas en inmuebles colapsados.

Legisladores locales e integrantes de diversas fracciones políticas se congratularon por la presencia de los canes y agradecieron su contribución al rescate de víctimas, por lo que coincidieron en que la protección de los animales en la capital es un tema que el gobierno debe asumir como una política de Estado.

Aunque no de oficio rescatistas, otros dos caninos: “Nati” y “Max”, rescatados de entre los escombros del edificio de Escocia y Gabriel Mancera, también fueron homenajeados en la ALDF.

“Es gratificante que ahora los perros sean reconocidos por la sociedad, por los medios, por las autoridades; sin embargo, no dejemos de lado que todos somos parte de un mismo esfuerzo: el bombero, el técnico en urgencias médicas, el voluntario, el universitario”, apuntó Julio Velázquez, titular del Programa de Perros de Búsqueda y Rescate.

Este reconocimiento de la Asamblea es motivante, aunque no se requiere de aplausos para seguir trabajando; los chicos son voluntarios, son universitarios, traen la garra puma y la conciencia social; sobre todo, tienen la preparación intelectual y poseen la conciencia de ayudar por ayudar, resaltó.

Velázquez precisó que los perros universitarios realizaron, aproximadamente, 15 marcajes de localización de personas, los cuales fueron reafirmados por otros, no necesariamente de la misma institución.

Asimismo, expuso que el Programa cuenta ya con 700 solicitudes de personas interesadas en conformar un binomio, tanto nacionales como de países como Perú, Ecuador y Venezuela.

Medicina Veterinaria

En el mismo acto, integrantes de la ALDF reconocieron la labor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, cuyos integrantes brindaron atención y servicio médico a animales afectados de diversas especies.

Con la presencia de Francisco Suárez Güemes, director de la entidad universitaria, se distinguió y agradeció la labor de los médicos veterinarios zootecnistas del Hospital de Aves de Ornato, Compañía y Silvestres, del Hospital de Veterinario de Especialidades en Fauna Silvestre y Etología Clínica, del Hospital para Équidos, y del Hospital Veterinario de Especialidades. Asimismo la labor del Programa The Donkey Sanctuary-UNAM y el Hospital UNAM-Banfield.