Investigadores de la ciudad alemana de Tréveris reconstruyeron un velero de carga romano que pronto será botado en el río Mosela.

“El navío nos proporcionará importantes datos sobre el rendimiento de los barcos antiguos y nos permitirá, por primera vez, medir con precisión las características de un velero romano”, indicó Christoph Schäfer, historiador de la Universidad de Tréveris y director del proyecto.

La embarcación, con el nombre provisorio de “Laurons 2”, tiene 16 metros de largo, cinco metros de ancho y casi la misma altura, y ha sido recreado en un proyecto de dos años por investigadores, estudiantes y artesanos.

De modelo sirvió un barco naufragado del siglo III: un velero que se hundió en una tormenta en la bahía de Laurons, en la costa sur de Francia, cerca de Marsella, y cuyos restos fueron hallados en la década de 1980. Los planos proceden del Museo de la Navegación de la Antigüedad (Museum für Antike Schifffahrt) de Maguncia.

“Cuando botemos la nave en el Mosela, aún no estará en condiciones de flotar. Primero tiene que hacer agua para que la madera se hinche”, aclaró Schäfer. “Pero flotará el día del bautizo”, afirmó.

La ceremonia está prevista para el 5 de julio. “Y luego el barco recibirá un nombre muy bonito que esté relacionado con la ciudad de Tréveris”, añadió Schäfer, sin revelar cuál será.