Guanajuato, Gto., a 30 de enero de 2016.-  Desde hace más de 10 años, el Dr. Fabrizio Ammetto, catedrático del Departamento de Música de la División de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato; abona a la búsqueda de la belleza y de la armonía a través de un ejercicio estético-intelectual: la reconstrucción e interpretación de la obra de Vivaldi, dentro de la cual se han encontrado cuarenta composiciones instrumentales incompletas.

El doctor Ammetto es especialista de la producción musical de los siglos XVII y XVIII y ha destinado gran parte de sus investigaciones a la reconstrucción antes citada, aunque acepta que es un proceso que no siempre es posible porque completar científicamente una obra musical sin incurrir en la creación arbitraria, es sumamente complicado.

Cabe mencionar que Fabrizio Ammetto es uno de los ocho miembros del Comité Científico Internacional del “Instituto Italiano Antonio Vivaldi” de Venecia, encargado de publicar la edición crítica de todas las obras del “Cura rojo”. Cuenta con Doctorado en Musicología y Bienes musicales (Universidad de Bolonia, Italia), especialidad en Musicología y cuatro maestrías en Violín, Viola, Música electrónica y Disciplinas musicales.

Hasta ahora, informó, ha trabajado en 12 reconstrucciones  de obras de Antonio Vivaldi que habían sido tocadas incompletas hasta el año 2003, cuando el musicólogo se dio a la tarea de completarlas. Se trata de los conciertos para dos violines y orquesta RV 520, 526 y 528, conciertos para violín, órgano y orquesta RV 774 y 774, el concierto para cuerdas RV 11 y 37, entre otras.

Sostuvo el Dr. Ammetto que la fidelidad de la reconstrucción con la composición original, es de un 95 por ciento gracias a que se hace no una creación arbitraria, sino con un método científico y nunca en alguna obra que no tiene suficientes “indicios” dejados por el mismo autor, por ejemplo, elementos presentes en otras de sus composiciones, manuscritos autógrafos para profundizar el conocimiento de su lenguaje musical.

Por ejemplo, en las reconstrucciones que ha realizado de los conciertos para violín, órgano y orquesta RV 774 y 775, de los que se tiene sólo la parte del violín solista y equivale a una sexta parte de toda la composición, la compara con los conciertos completos RV 123, 284 y 285, que comparten material en común y, con ello, fue posible reconstruir científicamente los primeros movimientos.

Además, a través del estudio de fuentes históricas de archivo, el investigador e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, tuvo idea de cómo eran los órganos de los que Vivaldi disponía en los años de composición de RV 774 y 775, lo que aportó información para la reconstrucción de estas composiciones.

Para el también violinista el proyecto de reconstrucción de composiciones musicales incompletas comenzó como parte de una investigación académica, que se transformó en la necesidad de presentar al público obras del pasado que resultan desconocidas o que jamás habían sido escuchadas, y difundirlas a través de conciertos o grabaciones discográficas. En ese tenor sus primeras reconstrucciones se remontan a los años 2003 y 2004.

En esos años, fue cuando formuló la hipótesis al respecto de las posibles versiones “auténticas” de composiciones completas, pero que habían sido reelaboradas en su instrumentación original: las Sinfonías RV 122, 135 y 162 de Vivaldi, cuyos resultados publicó en una revista arbitrada y grabó con su grupo musical italiano “L’Orfeo Ensemble”.

Las obras que hasta el momento el Dr. Ammetto ha logrado reconstruir a partir de esta metodología, han sido presentadas ya en diferentes conciertos, tanto en México como en Europa. Asimismo, músicos y estudiantes se le han acercado, tanto para solicitarlo como asesor de tesis, como para conocer más de sus publicaciones respecto a estas reconstrucciones.

“Mis reconstrucciones de obras incompletas de Vivaldi han llamado la atención de la comunidad musicológica internacional, de hecho, mis publicaciones derivadas de estas reconstrucciones han sido citadas en los repertorios y catálogos temáticos del ‘Cura rojo’”, reveló.

Cabe citar que algunas de estas reconstrucciones del maestro Ammetto se presentaron en pasadas ediciones del Festival Internacional Cervantino (FIC) con el Ensamble Barroco de la Universidad de Guanajuato, que es una agrupación que él mismo integró en el 2008 y aún sigue en pie.

El trabajo de reconstrucción de obras de Vivaldi del Dr. Ammetto, quien es catedrático del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato desde el año 2008, e imparte cursos entre otros, de filología musical y análisis musical; ha sido del interés de diversos medios de difusión, incluido en ello la Academia Mexicana de la Ciencia.

PERFIL

Fabrizio Ammetto

Músico y musicólogo italiano, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II. Es profesor-investigador en el Departamento de Música e integrante del Núcleo Académico Básico de la Maestría y del Doctorado en Artes de la Universidad de Guanajuato. Es el responsable del Cuerpo Académico Consolidado de Musicología. Es autor de más cien publicaciones (artículos, capítulos de libros, libros, ediciones críticas y grabaciones discográficas). Se ha presentado como ponente en varios congresos internacionales en Colombia, Italia, México, Reino Unido y ha interpretado más de 700 conciertos (como violinista, violista y director de orquesta) en Alemania, Francia, Holanda, Hungría, Italia, República Checa, EE.UU. y México. Es fundador, director artístico y concertador de «L’Orfeo Ensemble» de Spoleto,