MODERADO RECORTE PRESUPUESTAL AL CAMPO: DIPUTADO GERMÁN ESCOBAR, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Foto y Texto por Salvador Y. Maldonado Díaz

PUERTO VALLARTA, JALISCO.- Pese a la austeridad del entorno actual de las finanzas públicas, se tuvo el consenso de los legisladores para moderar el recorte presupuestal al campo que propuso el Poder Ejecutivo Federal, según el titular de la Comisión de Agricultura y Distritos de Riego dela Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez.

El legislador sinaloense refirió que la amenaza de un recorte de 22 mil millones de pesos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la propuesta del Poder Ejecutivo, fue reducida parcialmente, dado que esta dependencia se le aumentaron 8 mil 410 millones de pesos por la determinación del Poder Legislativo Federal.

Hizo notar que se tuvo buen consenso en todas las fracciones partidistas para que el campo tenga un presupuesto razonable, tanto en los recursos de la SAGARPA, como otras dependencias que se integran en el llamado Programa Especial Concurrente que aglutina otro monto de recursos destinados al agro y que ejercen otras secretarías.

Citó el ejemplo del apartado de los recursos de LICONSA para la compra de leche que supone un monto de 1,642 millones etiquetados para las compras a ganaderos mexicanos de las cuencas más importantes de la producción láctea, como el caso de Jalisco, La Laguna y Chihuahua.

Escobar Manjarrez resaltó que en lo relacionado con los recursos para el campo del Programa de Concurrencia, los diputados de todas las fracciones y los gobernadores de los Estados más relevantes en la producción del campo, lograron el consenso necesario para que este esquema no desapareciera, aunque haya sido dotado con menos recursos, lo que dará certeza a todas las entidades federativas.

Hizo que al tenerse de nuevo la bolsa de recursos del Programa de Concurrencia se atenderán rubros muy importantes, como los relacionados con los renglones de campañas sanitarias y certificaciones de inocuidad, lo que estaba en riesgo de debilitarse.

El diputado sinaloense expresó lo anterior en el panel sobre el presupuesto del sector agropecuario en 2017 dentro del Foro Internacional Agroalimentario de Jalisco 2016 que se realizó recientemente en Puerto Vallarta bajo la promoción del Consejo Agropecuario de Jalisco.
En este ejercicio de diálogo estuvo el presidente de la Comisión de Agricultura y Distritos de Riego de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez, quien expuso que pese a la austeridad presupuestal del momento se lograron acuerdos importantes para no desproteger temas muy sensibles del sector rural del país, como los apoyos de estímulos a la agricultura, la pesca y la ganadería; además de los recursos para comercialización de granos y promoción de las exportaciones del sector agroalimentario, entre otros rubros.

EL DATO

Otro punto destacado en el presupuesto fue priorizar en buena medida los recursos para Aserca, Procampo, Propesca y Progan; y los de la Financiera Rural. SAGARPA quedó con un presupuesto aprobado de 70 mil 597 millones de pesos.

El amago de un recorte de 22 mil millones de pesos a la SAGARPA en la propuesta del Poder Ejecutivo, fue reducido parcialmente, dado que esta dependencia se le aumentaron 8 mil 410 millones de pesos por la determinación del Poder Legislativo Federal.

FUENTE. SEDER-AMSDA.