¿Podremos recuperar el lado humano en el mundo laboral?

Noscete Ipsum por: Josman Espinosa Gómez

No es un secreto que la pandemia nos ha dejado nuevos temas a reflexionar en nuestro día a día y en relación con nuestros diferentes espacios de intervención, y sin duda, uno de ellos es el espacio laboral. Al parecer antes de la pandemia, la forma de dirigir a un equipo de trabajo normalmente se consideraba de tipo utilitario, dando al rol del jefe, el de fijar metas, dar órdenes y evaluar resultados.

En julio de 2016, el profesor Michael Pirson inauguraba la primera edición del Humanistic Management Journal. El centro de su mensaje resaltaba este concepto de gestión: “Creemos firmemente que la economía de mercado tiene un gran potencial para el desarrollo humano. En los negocios, así como en la sociedad, el respeto por la dignidad humana demanda respeto por la libertad. Por lo que, la toma de decisiones colectiva, en corporaciones como en gobiernos, necesita una base en la deliberación abierta, equitativa y la participación de todos los grupos que puedan resultar impactados”. La investigación convocada por dicho journal debía centrarse en tres pilares básicos: la dignidad, el bienestar y la plenitud del ser humano. La relevancia de este enfoque ganó peso por la complejidad y presión del entorno que enfrentan las empresas y, por tanto, sus directores[i].

La pandemia ha sido un detonador para generar la necesidad de recuperar el lado humano de las personas en el ámbito laboral. Hemos venido cargando con demasiados cambios que han sido abrumadores y no siempre nos hemos detenido a asimilarlos de la mejor manera, temas como la revolución digital, la automatización de procesos, la inteligencia artificial, etc., sumando al gran estrés provocado por la presión constante de entrega de resultados e incremento de productividad solo provocaron ser un número más en la organización y ser un ser humano menos en ese mundo.

Hoy en día un jefe que quiere ser líder en este mundo post pandemia debe aprender a dirigir desde un enfoque humano con absoluta consciencia de una nueva realidad. Donde la empresa u organización ya trastoca un impactos social y ambiental del trabajador. Donde la congruencia de no solo comunicar, sino ser un ejemplo para seguir es su principal labor. Donde la justicia le permite dar voz y voto a todos los miembros a su cargo. Donde la interacción cercana es primordial para comprender a los miembros de su equipo, buscando impulsar su crecimiento y autorrealización. En pocas palabras, hoy el liderazgo va en función de un propósito.

Te has puesto pensar ¿cuál es el propósito de trabajar en un mundo post pandemia? ¿cuál es el propósito de una empresa u organización hoy en día? Seguramente muchos de nosotros hemos replanteado el propósito de trabajar hoy en día ¿o no?


[i] Recuperado de: https://www.amedirh.com.mx/servicios/actualidad-rh/como-recuperar-el-humanismo-al-dirigir-personas/

MÁS SOBRE PSICOLOGÍA Y EL LADO HUMANO DEL MUNDO LABORAL…

MÁS EN BRUNOTICIAS…

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor