• Al igual que Degollado, los municipios de La Barca, San Julián, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos, y Valle de Guadalupe perderían este tipo de inversiones en energías renovables

Degollado, Jalisco. 3 de febrero de 2021.- De aprobarse la iniciativa de modificaciones que propuso el Gobierno Federal al Congreso, un proyecto de inversión para la producción de energía con métodos renovables destinado al municipio de Degollado se quedaría en el tintero. Además de los empleos proyectados, no llegaría la derrama económica de decenas de millones de pesos.

Al igual que Degollado, los municipios de La Barca, San Julián, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos, y Valle de Guadalupe perderían este tipo de inversiones por los cambios en la legislación federal propuestos por el poder ejecutivo.

La llamada, nueva reforma energética impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, echará por la borda el Plan Estatal de Energía de Jalisco.

De acuerdo a una publicación dl diario tapatío El Informador, este proyecto está enfocado en impulsar las fuentes renovables de energía; explicó Bernardo Macklis Petrini; director de la Agencia Estatal de Energía. Argumentó que esta modificación será la puntilla para ahuyentar las inversiones en proyectos que estaban considerados en Jalisco.

Macklis Petrini dijo que el plan local deberá ser modificado pues consideró que la propuesta implica regresar al monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Vemos muy complicado que caminen los proyectos que tenemos pendientes en Jalisco. Esto no nada más afecta el Plan Estatal de Energía sino a la atracción de inversión y en algún momento a los precios de la energía”, dijo.

El funcionario estatal informó que, a pesar de los cambios en criterios federales, emitidos el año pasado para limitar la inversión de la iniciativa privada en la generación de energías limpias; en la Entidad se concretó un proyecto eólico en Unión de San Antonio y la planta “Tierra Mojada” en Zapotlanejo, que genera energía con gas natural.

Según el plan estatal esos proyectos pendientes se requieren para reducir el déficit que tiene el Estado en materia de producción de energía, pues actualmente 80% del consumo energético de Jalisco se produce en otras Entidades.

Información de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), advierte que los planes frustrados implicaban inversión de 388 millones de dólares (MDD), que generarían mil 660 empleos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE DEGOLLADO Y ENERGÍAS 

Degollado rebasa son 100 contagios de COVID