• Los rastros ya no podrán aceptar animales sin el arete que los identifique
  • El sitio de sacrificio deberá entregar los aretes a la autoridad agropecuaria

Con la promulgación de la reforma a la Ley Ganadera de Guanajuato que se publicó esta semana, habrá un mayor control sobre la matanza y comercialización de la carne de res en rastros municipales y fortalece el combate al robo de animales, sobre todo en los municipios con una fuerte actividad ganadera. Esto a decir de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Gobierno de Guanajuato.

En un comunicado de prensa de la SDAYR señala que esto se debe a que las modificaciones hechas a la Ley establecen que los rastros ya no podrán aceptar animales sin el arete que los identifique, el cual debe portar de manera obligatoria todo el ganado bovino antes del primero de diciembre de este año, explicó el Secretario del Ramo, Javier Usabiaga Arroyo.

“La Reforma adecúa la Ley estatal para que ésta se fortalezca con la norma federal. La norma establece que cualquier animal que no haya sido previamente identificado con el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) automáticamente se considera un animal extraño, sin propietario, sin origen y por ende no podrá entrar dentro de la cadena alimenticia.” Explicó Usabiaga de acuerdo al boletín de la SDAYR.

Los rastros por su parte tienen la obligación de  conservar y entregarnos el arete con un reporte a la SDAYR para que nosotros veamos dónde nació el becerro, quién lo alimentó, quién lo sacrificó y a dónde se fue la carne de ese sacrificio. Es decir, en caso de un problema de salud humana podremos trazar o rastrear el origen de ese animal y tomar las medidas preventivas”. Apunta el informativo del gobierno estatal.

El robo de ganado es el problema más fuerte que enfrentan los productores de ganado en el Estado, pues las zonas donde se hace la crianza de los animales son enormes pastizales en donde fácilmente se pueden robar a los animales en la noche, moverlos por carretera y venderlos en los rastros para ser destazados.

Pero con las modificaciones a la Ley Ganadera la movilidad y el ingreso de animales en los rastros estará más controlado por las autoridades, explicó el secretario.

“Esta reforma colabora para el combate al abigeato mediante la identificación de los animales. Tal vez se los podrán seguir robando y sacrificando en los cerros, pero la carne ya no podrá seguir llegando a los centros de comercialización, se les dificultará poder venderla. Además, se contempla la creación de rutas y horarios ganaderos para el transporte de los animales, lo cual permitirá un comercio mucho más sano, más transparente y con un mayor control”.

Con las medidas que se adoptarán tras la reforma a la Ley Ganadera de Guanajuato, se busca también intensificar las campañas de vacunación bovina para erradicar enfermedades como la brucelosis y tuberculosis en todo el ganado del estado y así ampliar la zona considerada libre de estas enfermedades, lo cual permite incluso la exportación de animales

“El Gobernador nos ha instruido para que en paralelo hagamos un esfuerzo para reforzar las campañas de erradicación de brucelosis y tuberculosis y así todo el estado tenga el estatus sanitario como ya lo tenemos en la zona norte con los municipios de San Felipe y Ocampo en donde el ganado está libre de  estas enfermedades y puede acceder a todos los mercados del mundo”, explicó Usabiaga.