La Piedad, Michoacán. 18 de enero de 2023.-Al otro lado del puente de La Piedad, Michoacán, vivía Gilberto. ‘El Valiente’, nacido en Apatzingán”. Así reza el corrido del Perro Negro autoría del gran José Alfredo Jiménez. Y tal vez una de las razones por las que ahí vivía el héroe de la canción es por la alto cobro de impuestos del lado michoacano. Al menos en lo que se refiere al refrendo vehicular.

Así pues, mientras que en Michoacán, de acuerdo a la información de Secretaría de Finanzas del Estado el refrendo vehicular para automóvil cuesta $1056 pesos. En Jalisco es de $734 y hay descuentos si pagas en enero o febrero. Mientras en Guanajuato el mismo impuesto es de $550 pesos y existen promociones para quien está al corriente de sus pagos.

Es decir, la diferencia entre pagar el refrendo vehicular entre Michoacán y Guanajuato es de $506 pesos. Los vehículos registrados en territorio michoacano pagan prácticamente el doble que en tierras guanajuatenses.

Pero en Jalisco a pesar de que la diferencia es de $322 pesos con respecto al precio oficial del refrendo vehicular de Michoacán. Esta se puede incrementar porque en enero y febrero hay descuentos por pronto pago de 10 y cinco por ciento respectivamente.

Es decir, quienes pagan el refrendo en Jalisco durante enero erogarán $660.6 pesos mientras que los que cubran ese impuesto en febrero destinarán $697.3 pesos. Una diferencia con Michoacán de $395.4 pesos y $35.7 pesos respectivamente.

Además, a esto se le suma que muchos usuarios se quejan de la lentitud en la entrega de los papeles. Han manifestado a BRUNOTICIAS que personas que cubrieron sus pagos en 2022 aún no reciben la tarjeta de circulación. Esto ha ocasionado molestias entre los automovilista.

Incluso hay quien se ha quejado de que están condicionando la entrega del documento de 2022 al pago del refrendo vehicular del 2023.

MÁS SOBRE EL REFRENDO VEHICULAR…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor