• Brenda Orozco y dos regidores de Guadalajara son los únicos en dar a conocer sus bienes, pago de impuestos e intereses.
  •  El Presidente de La Piedad y las dos diputadas siguen sin dar a conocer sus declaraciones.

 La Asociación Civil, Transparencia Mexicana, dio a conocer el día de hoy por medio de su cuenta de Twitter que la regidora piedadense por el Partido Acción Nacional, Brenda Orozco Torres, es una de los primeros tres funcionarios de su categoría a nivel nacional que hacen pública sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal a través del portal 3de3.mx.

El mensaje de texto del organismo no gubernamental dice textualmente: “Tres regidores ya están en #3de3. Los cabildos toman decisiones clave en los municipios. Un paso hacia su apertura”. Adjunto al texto aparecen las fotos de los tres ediles que se sumaron a esta iniciativa que busca transparentar los ingresos e intereses de los políticos en México.

Los otros dos regidores que se unieron a esta iniciativa son Alfonso Petersen Farah y Guadalupe Morfín Otero. Ambos ediles ejercen su cargo público en el Ayuntamiento de Guadalajara. El primero como parte de la fracción del Partido Acción Nacional y la segunda como parte del ahora gobierno tapatío de Movimiento Ciudadano encabezado por Enrique Alfaro.

En entrevista con la regidora Orozco nos dijo que ella se dio cuenta a través de twitter de la publicación de Transparencia Mexicana. Enfatizó que desde hace más de 22 días entregó su documentación. Incluso subrayó que la plataforma en la página www.3de3.com no tenía contemplado a los regidores en este ejercicio. Esto le dio mucho gusto pues es “punta de lanza a nivel nacional”, afirmó la panista.

Orozco Torres consideró la entrega de estas tres declaraciones a la asociación civil es un “mero trámite” para ella. Apuntó que debería ser una obligación hacer públicas las tres declaraciones. La Edil Piedadense subrayó: “nos falta ser conscientes para ser transparentes”. Incluso debería ser una obligación para todos los funcionarios electos, incluyendo síndicos, finalizó.

Por su parte, la coordinadora del programa 3 de 3 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Alejandra Zapata Hojel, señaló el hecho como una gran noticia. Hizo un llamado a la funcionaría piedadense y afirmó que la exigencia de la ciudadanía continúa después de las campañas.

La investigadora del IMCO deseó que Brenda Orozco exija al resto del Ayuntamiento y el Gobierno Municipal. “La regidora debería tomar como bandera su ejemplo y pedirle al resto del gobierno municipal lo haga. Es una exigencia, legítima, ciudadana y desde el presidente municipal lo deberían de hacer.”

Hace un mes, Brunoticias dio a conocer que ni el presidente municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, ni la diputada local Adriana Hernández Íñiguez, ni la diputada federal Rosa Alicia Álvarez Piñones, han hecho públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses o fiscal.

Brunoticias entrevistó a los tres funcionarios públicos por separado y todos dijeron individualmente que no tenían nada que ocultar. Sin embargo, a la fecha, tanto el Alcalde, como las dos legisladoras siguen sin transparentar sus bienes, intereses y el pago de impuestos de acuerdo a lo expuesto en el portal www.3de3.mx

En lo que respecta a Michoacán son ya seis funcionarios los que hecho públicas sus declaraciones. El gobernador del estado, Silvano Aureoles; la senadora Luisa María Calderón; la diputada federal por el PRI-PVEM en el distrito 10 de Morelia, Daniela de los Santos Torres, y los presidentes municipales de Morelia, el independiente Alfonso Martínez Alcázar; así como de Peribán, el panista José Luis Sánchez Mora. A ellos se suma la regidora piedadense Brenda Orozco Torres.

En este sentido Alexandra Zapata señaló: “Sería buenísimo que Michoacán hiciera un ejercicio similar” refiriéndose a que los funcionarios que integran los gabinetes de Baja California Sur, Querétaro y Nuevo León ya hicieron públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses puntualizó la responsable del programa 3 de 3.