•  Vista Hermosa, Angamacutiro, Penjamillo, Yurécuaro, Numarán, Tanhuato, La Piedad e Ixtlán ocupan los sitios 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 en el top ten de municipios productores de trigo.

Morelia, Michoacán. 2 de julio de 2021.- Con una producción superior a las 229 mil 33 toneladas, que representa el 7.8 por ciento de la cosecha del país, Michoacán se sitúa como el 5° productor de trigo de la República Mexicana. Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).
 
Medina Niño destacó que, en la entidad, 54 municipios se dedican al cultivo de este cereal, destacando principalmente José Sixto Verduzco, Vista Hermosa, Puruándiro, Angamacutiro, Penjamillo, Yurécuaro, Numarán, Tanhuato, La Piedad e Ixtlán, por citar algunos. En la geografía estatal se encuentran cultivadas de trigo más de 40 mil 442 hectáreas.
 
En este cultivo se dedican a producir el trigo 10 mil 805 familias, de las cuales mil 652 son encabezadas por mujeres jefas de familia y 9 mil 153 por varones.
 
Desde el inicio de la civilización, el trigo es uno de los cereales más importantes en la alimentación humana.


 
El funcionario señaló que en general, este cereal no se consume directamente; se usa en la elaboración de alimentos, sobre todo en la industria de la panificación, así como en la fabricación de pastas, galletas, bebidas y hasta en la producción de combustibles.
 
Medina Niño resaltó que existen cinco variedades de trigo. Cuatro de ellas pueden utilizarse para la elaboración de pan; el quinto el cristalino, que es el más utilizado para las pastas. La siembra del cereal requiere distintas cantidades de semilla por superficie, según la variedad de la que estemos hablando.
 
Cuando se siembra al voleo, es decir, arrojando la semilla al aire, se emplean de 150 a 180 kilos por hectárea. Si la siembra se realiza en líneas, se utiliza menos cantidad, entre 120 y 125 kilos. Si se trata del destinado para forraje, se necesitará más semilla.
 
En México, el este cereal se produce en 23 estados, siendo Guanajuato, Baja California, Sonora, Sinaloa y Michoacán los principales; se cuenta con una superficie sembrada superior a las 543 mil 474 hectáreas cultivadas y una producción superior a los 2 millones 943 mil 445 toneladas.

MÁS SOBRE PRODUCCIÓN DE TRIGO EN MICHOACÁN…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor