• Si bien son 27 las comunidades en que se trabajará en el arreglo de brechas, todas las composturas serán en tramos menores a un kilómetro.

La Piedad, Michoacán. 26 de noviembre de 2018.- Hace unas semanas, el director de Fomento Agropecuario de La Piedad, Fernando Rosales Vallecillos, presentó ante el Consejo de Desarrollo Rural un programa destinado al arreglo de caminos rurales.

En un principio se pretendía arreglar 80 kilómetros de brechas. Esto de acuerdo a un comunicado de prensa del propio Gobierno Municipal. Sin embargo sólo se llevará a cabo, al menos hasta nuevo aviso, la rehabilitación de 11.4 kilómetos

El Gobierno de Michoacán programó para su rehabilitación de 27 tramos en igual número de localidades. Sin embargo, ninguno de estos tramos rebasa los 900 metros.  En total sumados apenas alcanzan 11 mil 400 metros.

Para estas composturas se emplearán 600 metros cúbicos de tezontle y/o tepetate. En cuanto a la maquinaria que pondrá el Gobierno del Estado será un módulo. Esto compuesto por un camión de volteo, una retroexcavadora, una excavadora y una motoniveladora. Se tiene programado un trabajo de 640 horas en total.

Las comunidades donde se trabajará en los caminos rurales son: Los Guajes, La Providencia, El Algodonal, Taquiscuareo, El Zapote, El Pandillo, Peredones, Río Grande, Zaragoza, Guanajuatillo, Los Melgoza, Ojo de Agua, San Cirstóbla, El Zoroo, La Higuera, Cujuarato, La Torcaza, El Caudillo, La Campana, Tanque de Peña, San Joaquín, Jauja, El Fuerte, La Escoba, entre otras.

Cabe señalar que la maquinaria y los operadores son pagados por el Gobierno del Estado. La manutención, el alojamiento, el combustible, el material y las refacciones en caso de que se necesiten las cubre el Gobierno Municipal o los propios beneficiarios. En algunos casos de emplea el pago de tiempo extra para realizar obras complementarias como accesos, bordos abrevaderos, canales y otro tipo de acciones para beneficio de productores del campo.

Caminos Rurales.