• 28 municipios de Guanajuato ya firmaron convenios con SDAYR
  • Pénjamo no figura entre estos municipios hasta ahora.

Celaya, Guanajuato. 11 de abril de 2018.- Para este año ya se tiene convenida la construcción de 222 caminos rurales y sacacosechas, en 28 municipios del estado de Guanajuato, informó la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

La dependencia estatal detalló que del total de vialidades, 48 serán caminos rurales y 174 son sacacosechas; se trata de arterias que comunican a las zonas rurales con las urbanas, o a una comunidad con otra; así como caminos que permiten el acceso a las cosechas y su traslado.

Se prevé que en breve comiencen los trabajos en varios de ellos, de acuerdo con las condiciones de cada municipio.

Asimismo, la SDAyR puntualizó que la construcción de estos caminos representa el mejoramiento de 361.331 kilómetros de vialidad, con lo que se pretende que haya más agilidad en la zona rural y menos riesgo de accidentes.

Adicionalmente detalló que Manuel Doblado es el municipio donde más caminos sacacosechas se rehabilitarán, con 34 que representan 40 kilómetros.

En tanto que en Apaseo el Grande es el municipio donde más caminos rurales se rehabilitarán, con 6, que corresponden a 9.81 kilómetros.

Finalmente, la Secretaría informó que los municipios en los que ya se tienen convenida la construcción de caminos son: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Coroneo, Doctor Mora, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Juventino Rosas, Manuel Doblado, Moroleón, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Salamanca, San Diego de la Unión, San José Iturbide, Santa Catarina, San Luis de la Paz, Santiago Maravatío,Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Victoria, Xichu y Yuriria.

MUNICIPIOS CON MÁS CAMINOS CONVENIDOS

Rurales
Juventino Rosas                     6
Celaya                        5
San José Iturbide                   5

Saca cosechas
Manuel Doblado                    34
Jerécuaro                               20
Purísima del Rincón   25