• En rueda de prensa presentan libro sobre delito y violencia en México, en edificio de Rectoría de UdeG.

La probabilidad de que en una colonia haya altas tasas de delitos como el robo de autos, autopartes y a personas, tiene una fuerte relación con el número de ninis, concluye el estudio “¿Existe una relación entre ‘ninis’ y delincuencia? El caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, del doctor Willy W. Cortez, académico del Departamento de Métodos Cuantitativos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y la maestra en economía por la Universidad de Guadalajara, Karla Guillermina Segura Juárez. 

Los resultados de la investigación están contenidos en el libro Análisis econométrico del delito y la violencia en México. De las personas a las instituciones, coordinado por Carlos Obed Figueroa Ortiz, estudiante de la maestría en Economía del CUCEA y catedrático del Conacyt, y por la doctora Áurea E. Grijalva Eternod, integrante del Programa Cátedras Conacyt de la Maestría en Economía.

Según el informe “Ninis en América Latina”, del Banco de México (BM), el problema se presenta por factores como falta de oportunidades laborales para los jóvenes y una demanda de más trabajadores por parte del crimen organizado, ante el incremento del mercado ilegal. 

EL ESTUDIO

Las características de jóvenes propensos a actividades criminales son compatibles con las de los “ninis”, describe el estudio. 

En Guadalajara, 13.89 por ciento de jóvenes de entre 15 y 17 años son ninis; el porcentaje en Zapopan, entre población con el mismo segmento de edad, es de 15.87; en Tlaquepaque 24.18 y en Tonalá, 14.39. 

Con base en la población de 18 a 24 años, 20.19 por ciento es “nini” en Guadalajara; 23.57 por ciento, en Tlaquepaque; 23.84 en Tonalá y en Zapopan, 22.21. 

En cuanto a la población total, de 15 a 24 años, 18.38 por ciento es “nini” en Guadalajara; en Tlaquepaque, 23.76; en Tonalá, 20.72 y en Zapopan, 20.50. 

Los delitos ocurren en las colonias más pobladas por dos razones: menor probabilidad de que los delincuentes sean atrapados y hay un incremento en la probabilidad de obtener mayores ingresos, señala el estudio.

Análisis econométrico del delito y la violencia en México. De las personas a las instituciones es uno de los libros más importantes de Cátedras Conacyt, ya que uno de los objetivos de este programa es formar a una red nacional de investigadores, por lo que participan también académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, detalló la doctora Grijalva Eternod.

El libro fue editado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), y presentado por ambos académicos en la Coordinación General de Comunicación Social, en el piso 6 del edificio de Rectoría General.

POCOS “NINIS” INSCRITOS EN PROGRAMA JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

NINIS[kkstarratings]