• La Ruta Juan Rulfo se conectará con la Ruta de Amado Nervo

Por Salvador Y Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 15 de julio de 2022.- La llamada Ruta Turística del Realismo Mágico de Juan (RTRMJ) será motivo de un relanzamiento que la conectará con seis rutas turísticas del país que también resaltan atractivos culturales de manera significativa .

Con ello se tendrá un relanzamiento de este circuito turístico del Sur de Jalisco que tiene como núcleo la obra y vida del escritor Juan Rulfo (1917-1986).

Así lo informó la coordinadora de la RTRMJ, Irma Dolores Salamanca Sánchez, quien precisó que entre los recorridos con los que se enlazará figura la ruta en torno al poeta Amado Nervo, por lo que se pretende también estimular la actividad cultural en varias vertientes, como el impulso a la lectura y a la narrativa y la fotografía.    

Citó que  este relanzamiento pretende reactivar el flujo de visitantes que se había logrado y que se vino a menos por la llegada de la pandemia del Covid en el año 2019.     Detalló que se llegó a tener una afluencia de 170 mil, lo que incluyó visitantes extranjeros.  

En una intervención en el Programa Jalisco en la  Hora Nacional, Salamanca refirió que entre los sitios representativos figuran el actual monasterio de Apulco, en Tuxcacuesco, sitio que fue una hacienda propiedad de la familia Rulfo Vizcaíno, donde vivió y nació según una sólida tradición) el escritor, cuyo nacimiento fue registrado en Sayula.

Actualmente en este inmueble viven monjes adoradores y está abierto al público para realizar recorridos.

También figuran varios inmuebles en San Gabriel que tienen relación con el autor del Llano en Llamas y Pedro Páramo. En esta localidad hay documentos y objetos   ligados al escritor. Además de la valoración de Juan Rulfo en la Casa de la Cultura y los murales que se tienen en otros espacios .

Por cierto, en  una colina de San Gabriel, se tiene una plazoleta alusiva a un famoso pasaje de la novela Pedro Páramo: el encuentro de Juan Preciado y el arriero Abundio.  

Sayula también ocupa un lugar destacado en la rulta rulfiana, dado que además de ser  registrado en en esta ciudad en 1917, hay diversos espacios relacionados con Juan Rulfo, citó Irma Salamanca, como el templo de San Roque y  la Casa de los Patios, donde se tiene una importante galería fotográfica.  

También destacó que este circuito cultural ha tenido reconocimiento de la Secretaría de Cultura federal, lo que ha incluido recursos etiquetados.

Juan Rulfo Ruta Turística

EL DATO SOBRE LA RUTA TURÍSTICA DE JUAN RULFO

Antecedentes de esta ruta turístico-cultural

1. La Ruta El Realismo Mágico de Juan está inspirada en la vida del escritor Juan Rulfo y en sus obras Pedro Páramo y El Llano en Llamas.

2. Es la primera ruta cultural en el país y en un inicio se integró por los municipios de Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco en Jalisco.

3. En 2014, a través del fondo PAICE, se creó el Museo Juan Rulfo en Tuxcacuesco.

4. En 2016, este proyecto comenzó a materializarse con motivo del centenario del natalicio del escritor jalisciense.

5. En 2019 se sumaron a esta ruta el municipio de Tonaya y Tolimán, Jalisco, así como Comala, Colima.  

6. Este mismo año se ha concretado el Acuerdo de Colaboración con el Consejo Regulador del Tequila y la Ruta del Tequila para la capacitación de prestadores de servicios turísticos.

MÁS SOBRE LA RUTA TURÍSTICA JUAN RULFO, FESTIVALES Y OTROS EVENTOS…

Festival Internacional de Música llena de notas recintos en La Piedad

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor