• La cerveza no solo es el tema central de las historias de este libro, además cada una de sus páginas está hecha con residuos de esa bebida en un proceso circular sustentable

Guadalajara, México, 24 de noviembre de 2018.- En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Grupo Modelo lanzó un compilado de cuentos titulado Relatos de Malta, en el que una mezcla de plumas emergentes y experimentadas plasmaron su pasión por la cerveza en historias inspiradas por la bebida hecha de cebada, agua, lúpulo y levadura, y en el que la materia prima está hecha con residuos de cerveza. Este lanzamiento se llevó a cabo en el Foro al Gusto, una iniciativa de gastronomía que vivió su primera edición en la FIL.

Con Relatos de Malta, Grupo Modelo hace historia al crear un libro elaborado con un proceso circular sustentable ya que cada una de las letras del libro está impresa en papel hecho con residuos de cerveza, que se extrajeron de los tanques de gobierno de la planta de Grupo Modelo en Lago Alberto. El proceso y el papel es 100% mexicano

Armando Vega-Gil, Iván Ballesteros, Weceslao Bruciaga, Ruy Feben, Carlota Rangel, Michelle Pérez-Lobo. Verónica Maza Bustamante, Julián Herbert, Gabriel Rodríguez Liceaga y Pedro Reyes son las mentes detrás de éstas historias, y Liniers fue la mano maestra que creó la portada. Además, cada una de las historias está acompañada por fotografías de ingredientes de la cerveza y fotos de la planta de Grupo Modelo en Lago Alberto.

A los autores se suman distintos líderes de opinión y amantes de la cerveza, como Mariana H, Javier Risco, Gina Jaramillo, Carlos Puig, Gastronauta y Mauro Mauad, entre otros, quienes compartieron una pequeña frase sobre lo que significa la cerveza para ellos.

Relatos de Malta estará disponible en la librería especializada de gastronomía de la FIL, librerías nacionales y puntos especiales de la CDMX.

LA CERVEZA ES UN POTENCIADOR DE HISTORIAS

La idea de Relatos de Malta nace de la naturaleza de la cerveza para acercar a las personas y generar historias. “Cinco mil años de historia convierten a la cerveza en la primera red social, lo que la hace una creadora de historias como ninguna otra en su clase”, dice Andrés Gutiérrez, vicepresidente de Legal y Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, en la carta introductoria del libro. “Tomarse una cerveza invita a reunirse y a platicar, detona momentos que inevitablemente quedarán registrados en la memoria de la gente” enfatiza más adelante. 

El Papel

  • El proceso de elaboración del papel llevó cerca de un mes.
  • Se desarrolló en una planta del Estado de México.
  • Se utilizaron 120 kilos de bagazo de cebada para el mismo.
  • El resultado es un papel artesanal muy fino.

Escritores

Iván Ballesteros

Hermosillo, Sonora, 1979. Es editor y narrador. Ha publicado los libros MonstruarioBungalow Plaga Serena. Ha sido colaborador en espacios como La TempestadYaconicCrash.mxSin EmbargoMarvinPenúltiMa Altaïr, entre otros. Es director de la revista Pez Banana.

Wenceslao Bruciaga

Torreón, Coahuila, 1977. Es periodista y escritor. Autor de Funerales de Hom- bres RarosUn amigo para la orgía del n del mundo Bareback Juke-box. Melómano empedernido e irremediable, y como buen lagunero tiene una devoción religiosa por la cheve.

Ruy Feben

Ciudad de México, 1982. Es escritor y editor. Autor de los libros Malebolge, Editorial Paraíso Perdido, y Vórtices viles, el cual obtuvo el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2012.

Julián Herbert

Acapulco, Guerrero, 1971. Escribe poemas y hace música. Es autor, entre otros libros, de Tráiganme la cabeza de Quentin TarantinoLa casa del dolor ajeno Canción de Tumba.

Verónica Maza Bustamante

Ciudad de México, 1971. Es periodista, educadora sexual, conferencista y escritora. Es autora de los libros El motel de los antojos prohibidos ¡Madres!, donde ejerce una de sus actividades favoritas: la exploración de temas tabú. Su cervezas favoritas son las pale ale.

Michelle Pérez – Lobo

Ciudad de México, 1990. Estudió literatura iberoamericana. Trabaja en Ediciones Era y edita la revista independiente La Peste. En 2018 publicó su primer libro, Lo que perdimos y otros poemas, con Aquelarre Editoras; ese mismo año inauguró su primera exposición de arte “Un texto es un lienzo es un texto” en la Universidad del Claustro de Sor Juana. 

Carlota Rangel

Ciudad de México, 1987. Es escritora y traductora. Ha colaborado en medios como ChilangoEl Universal y Vice, entre otros. Actualmente tiene una co- lumna de viajes en El Heraldo de México.

Pedro Reyes

Ciudad de México, 1985. En los últimos diez años ha dedicado su vida a dos cosas: comer y escribir sobre ello. Su trabajo como periodista gastronómico ha visto la luz en diversas publicaciones impresas y digitales. En 2015 publicó el libro ¡Acá las Tortas!, una compilación de historias alrededor de uno de los antojitos más entrañables de México.

Gabriel Rodríguez Liceaga

Ciudad de México, 1980. Recibió el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí en 2012, el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez 2015 y el Certamen Internacional de literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2018, en el género Novela. Antólogo de El hambre heroica.

Armando Vega-Gil

Ciudad de México. Fundador y bajista de la legendaria banda de rock Bo- tellita de Jerez. Tiene 34 libros publicados, escribe periodismo de viajes, es fotógrafo y conductor de radio. Con su Ukulele Loco compone canciones para niños y ama a su hijo Andrés.

Relatos de Malta