Rencillas dentro del CJNG; móvil de la masacre de San José de Gracia: Gobierno Federal

  • “El Pelón” y “El Toro” militaron en dos grupos delincuenciales al mismo tiempo y rencillas personales los hicieron enemigos hasta llegar a los hechos de San José de Gracia

Ciudad de México. 1 de marzo de 2021.- La masacre ocurrida este domingo a las afuera de un velorio en céntricas calles de San José de Gracia, Michoacán fue originada, de acuerdo a los dichos del subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, por una venganza entre grupos antagónicos dentro del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esto lo declaró en la conferencia de prensa de Palacio Nacional de este martes.

El funcionario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó que los hechos que derivaron en la masacre provienen de rencillas de carácter personal y familiar entre los líderes de dos células delictivas. Estos personajes fueron identificados como Alejandro, alias El Pelón; y Abel, alias El Toro o El Viejón.

Referir que el móvil que hemos ubicado es una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada que dependen de la misma estructura conocida como Cártel Jalisco, es decir, una diferencia donde hay intereses de carácter personal y familiar entre la cabeza de dos células, uno que podemos ubicar cómo Alejandro alias El Pelón; y otro Abel, alias El Toro o El Viejón, ambos oriundos de San José de Gracia”, dijo.

Mejía Berdeja detalló que estos sujetos pertenecieron primero a los Caballeros Templarios. Posteriormente, El Pelón se cambió al CJNG, donde operaba como jefe de plaza Tizapán el Alto y Mazamitla. En esa época conoció a Abel y lo llevó consigo a su grupo.

Alejandro N es detenido por la policía en Mazamitla y recluido en el Cerespo de Jalisco y recluido a proceso penal. Abel N empieza a tomar el control de la plaza como se conoce en el argot y empieza a haber diferencias“. Enunció el subsecretario de Seguridad Pública federal.

Tras la detención de Alejandro, El Viejón tomó el control de la plaza y comienza a haber diferencias entre ambos, por lo que le prohíbe a El Pelón volver a San José de Gracia.

Se le pide a Alejandro que ya no asista a San José de Gracia, Alejandro N vincula actividades a Jalisco y Colima aunque su familia seguía en San José de Gracia“, detalló Mejía Berdeja.

El día del ataque, El Pelón acudió al funeral de su mamá, supuestamente acompañado de 15 sicarios, “aunque no se puede acreditar que sean originarios de la región”, e incluso su misma familia lo cuestionó sobre su asistencia.

A los pocos minutos de que Alejandro N arribara al velorio, llegaron camionetas con varias personas al funeral, encabezadas por Abel N, quienes sometieron a los acompañantes de El Pelón y los desarman, como aparece en algunos videos que se difundieron en redes sociales.

“Hay dos testimonios que hubo detonaciones, un enfrentamiento, así lo refirieron, a balazos entre grupos del CJNG que salieron a resguardarse, esconderse y no pueden decir cuántas personas hubo fallecidas, pero sí refieren que después de la refriega llegaron camionetas con máquinas para lavar los sucesos”, manifestó el segundo al mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

NIEGA FUSILAMIENTO

No se puede apreciar que haya habido una sola línea, es decir, esa tesis del supuesto fusilamiento, sino que al estar los sicarios, al haber fuego, empezaron a disparar, pero no hubo digamos una acción sincronizada para cometer este ilícito”, enfatizó Ricardo Mejía.

Pero el funcionario federal fue más lejos, pues acusó a las autoridades municipales de no alertar a la federación de estos hechos. Además, dijo que es de llamar la atención que este grupo delictivo haya intentado borrar las evidencias del crimen.

Los dos líderes delictivos involucrados crecieron juntos en las filas del crimen hasta que por diversas traiciones entre ambos e incluso asesinato de familiares, se volvieron enemigos al grado de amenazarse de muerte directamente.

MÁS SOBRE LA MASACRE DE SAN JOSÉ DE GRACIA…

Venganza entre grupos del crimen rivales; posible causa de la masacre de San José de Gracia

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Total
24
Shares