RENUEVAN EQUIPOS E INSTALACIONES DEL POZO EN LA COLONIA SANTA FE

La Piedad, Michoacán, 18 Octubre 2016.- El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS), con el objetivo de incrementar la eficiencia en la extracción de agua y mejorar el servicio en la colonia Santa Fe, realizó la renovación de los equipos de bombeo, así como la instalación de la telemetría en el pozo y tanque de abastecimiento.

Y es que, debido a las características especiales que presenta este pozo, como la profundidad, que ronda los 315 metros – el de mayor profundidad en el sistema era de 240 metros – la baja producción y el agua con la temperatura muy elevada, lo que provocó un daño eléctrico en el motor y la bomba, mismos que no contaban con las especificaciones adecuadas para operar en dicho pozo.

Por ello SAPAS La Piedad se dio a la tarea, en primer lugar, de sustituir el motor y la bomba por equipos reforzados y con las características electromecánicas necesarias que se adaptan a las particularidades del pozo y con ello asegurar su óptima operación, garantizando la eficiencia de los equipos con el fin de cuidar el vital líquido.

Seguido, se instalaron 80 metros de tubería de 4 pulgadas reforzadas de acero en lugar de la que se encontraba deteriorada por las condiciones de la fuente que ocasionaron mayor oxidación. Además, se instalaron válvulas check, que permiten mantener la presión en la tubería cuando los equipos de bombeo no estén operando.

Para complementar esta renovación, se colocó el sistema de telemetría y macromedidor en el pozo para el monitoreo y control de la extracción, de la presión, del caudal, del encendido y apagado, así como el sensor de nivel en el tanque de distribución. Más adelante se instalará un medidor para el gasto del tanque. Todo esto enlazado y reportado al sistema central del organismo.

Por último, también se realizó una videograbación para conocer aspectos físicos del pozo, así como su aforo real.

Debido a estas maniobras, el servicio a los usuarios de esta zona se vio disminuido por varios días, pero gracias a las válvulas de seccionamiento instaladas, se pudo brindar el agua de otras fuentes aledañas, evitando con ello el corte total al servicio.

El titular del organismo, Jorge Rubio Olivares, comentó que estas acciones eran preponderantes para mejorar el servicio en la colonia Santa Fe y en otras colindantes, destacando que afortunadamente no hubo necesidad de suspender el servicio.

“Con estos trabajos buscamos que los equipos sean más eficientes y cuidar el agua que se extrae de esta fuente, ya que por años estuvo operando en condiciones no óptimas para abastecer adecuadamente; además, vamos a garantizar y vigilar la continuidad en el servicio, tal y como lo hemos hecho en las colonias que hemos incorporado y en general en la ciudad y las comunidades que brindamos el servicio de manera diaria”.

Recordar que cuando se incorporó esta colonia se instalaron cinco mil 693 metros lineales de tubería de PVC de 2.5, tres y cuatro pulgadas para la distribución del vital líquido.

Finalizó con un exhorto a la población en general a cuidar el agua haciendo revisiones permanentes a sus instalaciones domésticas y reparar las fugas que pudieran encontrarse y evitar se aumenten los registros de consumo y por ende, cobros elevados.