• De la región sólo La Piedad, aprobó el indicador del ITAIMICH con 71 de calificación.
  • Churintzio, Numarán, Puruándiro, Yurécuaro y Zináparo tienen 0 de calificación.
  • Tangancícuaro es el municipio con la calificación más alta 90.5

El Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH) dio a conocer este lunes el documento “Resultados de la Evaluación a Sujetos Obligados en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con relación a la Publicación de la Información de Oficio en las páginas web 2015”. En esta valoración, el ITAIMICH desveló que 104 de los 113 municipios del estado incumplen con los requisitos de transparencia en sus páginas de internet.

Lo que el ITAIMICH evaluó es que las personas sin necesidad de tener que presentar una Solicitud de Información tienen acceso a los documentos que nos permiten conocer el marco normativo, directorio, servicios, remuneración, toda constancia que fundamente decisiones, presupuesto y ejecución, entrega de recursos públicos a un tercero, informes de su gestión, gastos, programas y toda aquella que permite conocer el manejo de los recursos públicos, que deriven del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones.

El municipio La Piedad es uno de los nueve municipios del estado que logró aprobar en esta evaluación de transparencia que hace el ITAIMICH. La Piedad fue clasificado en el apartado de Acreditados con bajas deficiencias en Transparencia y Acceso a la Información Pública ó  AIP. Obtuvo una calificación del 71.52 por ciento ubicándose en el lugar ocho de nueve municipios con calificación aprobatoria.

De la región del Bajío en Michoacán, sólo uno de 12 municipios logró una evaluación aprobatoria. Fue La Piedad, el resto tuvo una evaluación de No acreditados en transparencia y Acceso a la Información Pública. Sorprenden casos como Zamora que obtuvo una calificación de apenas 6.77 por ciento a pesar de contar con la infraestructura y capacidad para lograr más. Sin embargo hay casos como Penjamillo  que les faltaron décimas para aprobar obteniento 59.32 por ciento.

Pero en 0tras demarcaciones como Churintzio, Numarán, Puruándiro, Yurécuaro, Zináparo tuvieron CERO en la evaluación. Es decir, la opacidad en el manejo de la administración pública prevalece, pues no se sabe nada de lo que se hace, en qué trabajan o como gastan el dinero. Ecuandureo, con 0.67 por ciento; Vista Hermosa, con 0.50 por ciento; Tanhuato con, 1.86 por ciento y Briseñas con, 6.10 por ciento completan la lista de entidades de la región que reprobaron en transparencia.

El único municipio de todo Michoacán que alcanzó la nota de Transparente y Pro-activo en Acceso a la Información Pública fue Tangancícuaro con 90.5 por ciento. En términos escolares sacó un nueve de 10 en su calificación. Sería importante que el ITAIMICH replicara en los 104 municipios reprobados un esquema similar al que Tangancícuaro de apenas 30 mil habitantes pudo hacer en 2015.

Las demarcaciones aprobadas como Transparentes y permiten el Acceso a la Información Pública fueron: Marcos Castellanos, con 88.64; Morelia, con 85.76; Pátzcuaro, con 84.91 y Los Reyes con 84.40 por ciento. Los municipios que tienen evaluación positiva como Acreditados con bajas deficiencias en Transparencia y Acceso a la Información Pública son: Nuevo Paranguricutiro, con 75.76; Peribán, con 75.25 y La Piedad, con 71.52 por ciento. De los aprobados el último de la lista corresponde a Acreditados con altas deficiencias y Acceso a la Información Pública es la localidad de Tiquicheo que obtuvo una nota de 60.67 por ciento.

Para consultar todos los resultados: EVALUACIÓN TRANSPARENCIA MICHOACÁN 2015