• El animal fue curado de heridas, inyectado con vitaminas y se reintegrará a su hábitat natural

Pénjamo, Guanajuato. 9 de enero de 2023.- Un venado cola blanca que estaba atorado en un cerco de malla ciclónica fue rescatado en territorio municipal penjamense, El joven macho estaba atrapado en un predio cercado en la salida a la zona de Tierras Negras en donde inicia la Sierra de Pénjamo.

Vecinos del lugar dieron aviso a las autoridades municipales sobre hallazgo del animal. Fue personal de Protección Civil que se encargó del rescate del venado y fue trasladado para su atención especializada con médicos veterinarios.

A través de sus redes sociales, el Gobierno Municipal de Pénjamo informó que el venado tenía algunas heridas expuestas por lo que requirió curación. Los veterinarios le suministraron tranquilizantes y vitaminas, también giraron instrucciones para su liberación.

Personal de Protección Civil y del área de Ecología trasladaron al alesnillo para ser liberado sin que corra riesgo alguno y pueda reintegrarse a su hábitat natural en la Sierra de Pénjamo

El venado cola blanca (Odocoileus  virginianus), 38 subespecies en el continente, de las cuales 14 tienen por hábitat tierras mexicanas, es decir, el 47 por ciento de las existentes desde Canadá hasta Ecuador, y ocho son endémicas de México. lo que cobra importancia global.

Pero una despiadada presión irracional que codicia su carne, piel y astas (estas como trofeo de caza) ha colocado a los venados cola blanca como la especie más codiciada de América. Durante siglos han sufrido la persecución y la cacería, de la que escapan gracias a sus desarrollados sentidos de la vista, olfato y oído.

De acuerdo a información de Naturalista el venado de cola blanca es rumiante y herbívoro. Busca entre la vegetación para consumir hojas, brotes, frutos y semillas, así como setas: una razón de su capacidad de adaptación a diferentes hábitats boscosos, la diversidad de materias vegetales de las que puede alimentarse

Se considera delito la cacería furtiva del venado cola blanca sin

Las sanciones administrativas previstas en la Ley General de Vida Silvestre para estas irregularidades corresponden a multas por el equivalente de 50 a 50000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigentes. Es decir de $10 mil a $10 millones de pesos.

Y por el delito de ambiental sancionado por el Artículo 420 de Código Penal Federal, el cual establece penas de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.
 
PROFEPA  exhorta al público en general a no realizar el aprovechamiento extractivo de ejemplares de vida silvestre sin autorización, así como respetar las Áreas Naturales Protegidas, ya que se trata de sitios destinados a asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos, así como el de evitar la extinción de especies de flora y fauna silvestres, en especial aquellas de distribución restringida o amenazadas.

Más sobre venados y otras acciones en Pénjamo

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor