• Poco después de las 10 de la noche se realizó la extracción. 

Pénjamo, Guanajuato. 25 de febrero de 2018.- Casi 12 horas transcurrieron desde que Abraham G. de dos años de edad cayó a un pozo hasta que fue rescatado. Esto en la frente a la comunidad de Buenos Aires, municipio de Pénjamo. La intervención a tiempo de bomberos, protección civil y los rescatistas USAR hicieron esto posible.

Para sacar a Abraham del estrecho pozo seco en que se encontraba fue necesario cavar en paralelo. Los socorristas lo mantuvieron hidratado y con oxígeno mediante sondas. A través de una cámara de fibra óptica revisaban su estado y sus signos vitales. Fue necesario sujetarlo con una cinta tubular para extraerlo del agujero.

Al momento de extraerlo se le hizo una revisión preliminar, se le notó estable. Fue trasladado en una ambulancia a un hospital particular para recibir un cheque completo.

El primer reporte de este caso se hizo público a la una de la tarde de este domingo. La movilización de paramédicos, socorristas, así como la ayuda de maquinaria pesada fue vital. Socorristas de Pénjamo, Santa Ana Pacueco y otros sitios de movilizaron al lugar. El sitio está localizado en el kilómetro 65 de la carretera La Piedad-Pénjamo.

Una retroexcavadora cavó paralelamente al pozo de 8 metros donde cayó Abraham. La maniobra se llevó a cabo con las precauciones para no provocar un derrumbe. A través de una “search cam” los rescatistas pudieron ver que había escombros alrededor del niño. Posteriormente entablaron comunicación constantemente para verificar su estado.

El Grupo USAR-GTO es uno de los tres grupos a nivel nacional especializado en la búsqueda y rescate urbano en incidentes que involucran estructuras colapsadas destinadas para la ocupación urbana, está enfocado a las tareas de búsqueda, localización, aproximación, rescate y extracción de personas vivas o fallecidas.