• El Papa tendrá el reto de hablar sobre la pobreza, la trata de personas y la criminalidad, temas importantes en el país

 

La próxima visita del Papa Francisco a México tiene una misión evangélica y pastoral, que busca apuntalar el catolicismo en sitios donde se considera debilitado como en las fronteras del país, coincidieron los especialistas Fabián Acosta Rico, integrante del Centro de Estudios Religiosos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de laUniversidad de Guadalajara (UDG) y el maestro Daniel Ascencio Tene, del Archivo Histórico de Jalisco.

En rueda de prensa efectuada para hablar sobre la trascendencia en la grey católica de la visita papal, Acosta Rico afirmó que el papa y sus asesores hicieron un mapeo sobre qué lugares no han tenido la dicha o la bendición –en términos católicos– de una visita pontificia, debido al interés de la política vaticana de recorrer otras localidades donde se puede decir que hay un déficit en cuanto al fervor católico.

“Se dice que los mexicanos más desqueridos están en las fronteras. En esta pastoral viene a apuntalar las zonas donde el catolicismo está más debilitado”, señaló el académico, y agregó que el Papa tiene urgencia de visitar América Latina, porque “le interesa salvar lo que se pueda salvar todavía del catolicismo”.

El maestro Ascencio Tene dijo que el reto que tiene el Papa en su visita al país es hablar sobre los temas de la pobreza, la trata de personas y la criminalidad, sobre todo en su paso por los municipios de Ecatepec, Ciudad Juárez y San Cristóbal.

Dijo Ascencio Tene que “algunos quieren que le hable fuerte a la misma iglesia jerárquica, sobre los problemas en el país, y el otro propósito es conquistar a los jóvenes. Los cardenales lo eligieron para que hiciera una reingeniería dentro de la iglesia, para que hiciera un proyecto a largo plazo, para que rescate a la iglesia de la inercia que traía desde hace tiempo”.

Coincidieron en decir que la figura del mexicano que estaba dispuesto a luchar por la iglesia se está extinguiendo, de acuerdo con la merma que causó la escuela laica. “Al menos, en los sectores juveniles con mayores estudios, ya no están comprometidos con una sola fe, con una ideología, de tal manera que dadas estas condiciones culturales, el Papa podrá encontrar gente muy receptiva que esté dispuesta a escuchar pero no a levantar el brazo y a luchar”, resaltó Ascencio Tene.

Compartieron que de acuerdo con algunos estudios, se estima que en México sólo 33 por ciento de los católicos practican la religión de manera activa, y que en Jalisco 89 por ciento de la población es católica.