• El Puente de las Damas se llama así debido a que un grupo de mujeres católicas fueron las que pagaron la construcción del paso
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 25 de enero de 2021.- Una buena noticia en relación al patrimonio arquitectónico tapatío con valor histórico: hay un avance importante en el rescate del llamado Puente de las Damas en el vetusto barrio de Mexicaltzingo en el centro de la capital jalisciense.

Esto una vez que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado (SIOP) registra avances importantes en la obra del Puente de las Damas, edificado entre 1791 y 1792, que permitirá la apertura de comunicación hacia el arco 4 y 5,  que salió a la luz en 2016 en la parte subterránea de la calle Colón esquina con la avenida  La Paz, a unas cuadras de las Nueve Esquinas.

La dependencia, informa que estas últimas acciones que a la fecha registran un avance superior al 50 por ciento  permitirán, posteriormente, ubicar un museo de sitio a lo largo de los cinco arcos que integran el puente (tres de estos fueron rescatados en una primera y segunda etapa).

La finalidad es que los visitantes puedan admirar el material con el que fue construido, las piezas que se localizaron y que conozcan la historia del hallazgo como el de los puentes coloniales, que alguna vez existieron en el AMG y del que solo se conserva el de Zapopan, ubicado en la colonia Chapultepec Country.

Por ser una construcción del siglo XVIII, el proyecto de rescate es supervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que la SIOP está respetando cada uno de los lineamientos marcados por la dependencia federal durante el proceso de la obra.

Algunas de las acciones que están en fase de ejecución  son: la liberación de los arcos 4 y 5. La limpieza de canal y suspensión de tubería.  Iluminación.  Instalaciones eléctricas. Colocación de baños. Cédulas museográficas y mamparas

En 2016, durante unas obras de mejoramiento urbano en el barrio de Mexicaltzingo, la SIOP descubrió tres de los arcos que integran el Puente de las Damas. Una estructura que en su tiempo fue el cauce del arroyo del Arenal y llevaba al río de San Juan de Dios (entre el piso y el agua hay 30 centímetros de diferencia únicamente).

Esta obra también permitió la comunicación entre el barrio Mexicaltzingo y la Guadalajara colonial.  Actualmente el espacio permanece cerrado al público, con planes de abrirlo en fecha cercana, una vez que la obra y el museo de sitio queden listos.

EL DATO DEL PUENTE DE LAS DAMAS

La tradición oral refiere que su nombre se debe a que un grupo de damas católicas las que pagaron la construcción del puente. Estas mujeres eran muy devotas y cercanas al obispo tapatío Fray Antonio Alcalde  (1701-1792) y continuamente acudían a venerar a la imagen del  Cristo de la parroquia de San Juan Bautista de  Mexicaltzingo.

En el tiempo de la Guadalajara colonial, el Puente de las Damas, formaba parte de la infraestructura urbana, sobre todo para prevenir inundaciones. Era el punto de arranque  del Camino Real de Colima y un  punto de entrada de mucha mercancía del Sur de Jalisco.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ARQUEOLOGÍA 

Fallece el arqueólogo Otto Schöndube estudioso del Occidente de México