La recolección que se hace solo es de los desechos domésticos; comerciantes y locatarios son responsables del manejo adecuado de su basura.

Uno de los principales trabajos del Gobierno Municipal de La Piedad, a través de la Dirección de Servicios Públicos, es poder establecer e implementar acciones encaminadas al cuidado y conservación del entorno de todos los ciudadanos, bajo este esquema es que se realizan trabajos permanentes en la recolección y manejo de la basura.

Dicha dependencia es la encargada de acopiar la basura doméstica de la ciudad, pero no así de los negocios comerciales o empresas, para esto es de suma importancia la participación de la ciudadanía en general; por una parte que la población respecte los horarios para tirar la basura en los contenedores que es de 07:00 de la mañana a 19:00 horas y por otro que los empresarios y locatarios se encarguen de deshacerse de sus desechos generados en sus espacios de trabajo.

Al respecto, Rocío Abarca García, titular de la dependencia antes referida destacó que el manejo de la basura de los negocios o empresas debe ser resuelto por ellos mismos, tal y como se estipula en el reglamento para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en el Artículo 13 y 29, en este último en su fracción I y IV se lee que los establecimientos comerciales, industriales de servicios similares, deberán sufragar los costos de recolección, transportación y confinamiento de sus residuos.

Así mismo dijo la funcionaria que los encargados o dueños de salones de fiestas deben considerar también el manejo propio de los deshechos generados en los eventos realizados, ya que es muy común que los fines de semana los contenedores están saturados de basura haciéndolos un foco de infección para la población en general.

Agregó que las multas para quienes no respeten el horario de los contenedores o no lo hagan al escuchar la campana del camión recolector serán acreedores a una sanción, de igual manera la penalización será efectiva a quien se sorprenda tirando otro tipo de basura. Así mismo se exhorta a la población en general a denunciar actos que vayan en contra de nuestro ambiente.

Destacó que contribuir al cuidado de nuestro entorno es una tarea en la que todos debemos participar, respetando los horarios para tirar la basura doméstica, depositarla en los lugares asignados y no arrojarla en la vía pública es fundamental para que no se tengan focos de infección que pongan en riesgo la salud de la población, principalmente de los menores de edad y ancianos, ya que son ellos los más vulnerables.

Cabe mencionar que la omisión a este tipo de acciones tiende a demeritar considerablemente las labores de limpieza de los depósitos que la dependencia de gobierno realiza de manera permanente en los más de 300 contenedores de basura que se ubican en diversos puntos de la ciudad.