• Recoger y llevarse la basura, no usar los caminos como pistas de carreras y evitar defecar al aire libre entre las exigencias de las comunidades aledañas a la Presa de Ticuítaco a los paseantes

La Piedad, Michoacán. 17 de marzo de 2021.- Los encargados del orden de las comunidades de Ticuítaco, Los Rodríguez y Los López en La Piedad realizaron un exhorto a los paseantes que van a la Presa de Ticuítaco. Esto debido a que, a últimas fechas, se han incrementado situaciones que afectan la vida de los habitantes de estas localidades.

LLÉVATE TU BASURA, ¡NO SEAS BASURA!

El primer punto que plantearon las autoridades comunitarias es la basura que los paseantes dejan en las orillas de la presa o bien tiran en los caminos. Esta situación afecta la higiene de los habitantes de la zona, contamina el paisaje, pero también pone en riesgo los animales de compañía y el ganado de los campesinos. Por esta razón se instó a los visitantes a recoger sus desechos y evitar sanciones o que se les impida el paso.

Presa Ticuitaco basura
Basura en las orillas de la presa de Ticuítaco en La Piedad

En este aspecto cabe recalcar que ninguna de las comunidades aledañas a la Presa de Ticuítaco tienen servicio de recolección diario de basura. Por esta razón se exhorta a los visitantes a que lleven consigo de regreso TODA LA BASURA que generen en su visita.

Aunado a esto, también se pide a los paseantes no romper ningún objeto de vidrio. Esto por que los pescadores y gente que gusta de practicar el nado han sufrido heridas por los pedazos de cristal roto que se encuentran en el lecho y las orillas de la presa.

SON CAMINOS NO PISTAS DE CARRERAS

Los caminos vecinales son la vía de comunicación entre las comunidades de Ticuítaco, Los Rodríguez y Los López con otras localidades y con La Piedad. Por esta razón los responsables del orden piden a los propietarios y conductores de motocicletas, vehículos todo terreno y similares se abtengan de dañar las brechas y terracerías.

Presa Ticuitaco Paseantes  2

Enfáticamente lo señalan, son caminos y calles. ¡NO PISTAS DE VELOCIDAD, NI CURCUTOS DE CARRERAS! Esto por que además de dañar las vías comunicación ponen en riesgo a niños, adultos mayores y animales que están expuestos a sufrir lesiones o la muerte.  

Otro punto que hacen saber es que, al ser terracerías la mayoría de los caminos, ese polvo cae en el alimento de las personas que habitan las comunidades lo que provoca la insalubridad de los mismos y por ende, enfermedades entre los lugareños.

EL PROBLEMA DE LA CACA

El último de los problemas causados por los visitantes, pero también el más importante, son las heces fecales que dejan los paseantes a la Presa de Ticuítaco. Al no existir baños públicos los visitantes optan por hacerlo a cielo abierto. Pero se olvidan de enterrar sus desechos y cada paseante lo hace en un sitio distinto lo que provoca que al secarse ese estiércol humano se esparsa en todos los alrededores provocando problemas de salud.

Se recomienda a los paseantes que tengan esa necesidad, enterrar sus excrementos a modo de letrina, designar un área común para este fin y depositar en ese mismo sitio los papeles sanitarios donde también se defecó.

Al respecto, el Presidente Municipal, Alejandro Espinoza señaló a Brunoticias que este domingo se llevaron a cabo operativos de vigilancia en los alrededores de la presa de Ticuítaco donde se sancionó a comerciantes por vender bebidas alcohólicas en domingo y se apercibió a los conductores para no circular a altas velocidades en la zona.

PIDEN A MUNICIPIO ARREGLO DEL CAMINO A TICUÍTACO

En otro orden de ideas, habitantes de las comunidades solicitaron al Presidente Municipal de La Piedad, Alejandro Espinoza Ávila, el arreglo del camino que conduce a Ticuítaco. Al respecto, el Alcalde señaló a Brunoticias que la obra se inició en el pasado trienio municipal y se dejó inconclusa. Actualmente está en gestión la conclusión de esa obra.

Más información sobre la Presa de Ticuítaco y comunidades
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor