• El proceso de restauración puede ser seguido en una plataforma digital de la Secretaría de Cultura

Ciudad de México. 6 de septiembre de 2018.- Un total de 450 inmuebles y 41 zonas arqueológicas han sido restaurados por completo, como parte del Plan Maestro organizado para salvaguardar, intervenir, reparar y rescatar los bienes arquitectónicos y artísticos afectados por los sismos ocurridos en 2017, informó la Secretaría de Cultura.

La dependencia federal recordó en un comunicado que a raíz de los movimientos telúricos que sacudieron al país hace un año, dos mil 340 bienes inmuebles y cinco mil 789 muebles de once estados de la Repúblicas tuvieron daños.

De esos más de dos mil edificios estropeados, las autoridades registraron daños severos en 431, moderados en mil 19 y con daños menores en 890; los casos más graves se suscitaron en aquellos incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por su sigla en inglés).

Entre ellos los 14 monasterios franciscanos ubicados en las faldas del volcán Popocatépetl, el Centro Histórico de Xochimilco, en la capital del país, y otros en las ciudades de Oaxaca, México y Puebla.

Los encargados de aplicar este Plan Maestro son la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, en colaboración con los tres niveles de Gobierno, grupos comunitarios, instituciones académicas, asociaciones religiosas, organismos privados e instancias internacionales.

Entre las primeras acciones que se tomaron fue levantar un censo de daños, verificarlos con mil 100 especialistas distribuidos en 48 brigadas y destinar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para garantizar la seguridad de las personas, además de prevenir estropicios más graves.

En este esfuerzos fueron analizados templos, conventos y capillas virreinales y del siglo XIX, además de museos, zonas arqueológicas y obras vernáculas de valor artístico. Los participantes hallaron daños sobre todo en retablos, órganos, campanas, mobiliario histórico, pinturas de caballete, murales, vitrales, portones, decoraciones de argamasa, yeserías y elementos escultóricos en fachadas.

Paralelamente se lanzó la convocatoria “Intégrate a la restauración del patrimonio cultural”, con el objetivo de sumar a estudiantes, profesionistas, académicos y universidades a los trabajos de recuperación.

También gestionó los recursos de la Póliza del Seguro contratado por el INAH y se visitaron más de dos mil 500 inmuebles con ajustadores para certificar los daños; conformaron un Comité Técnico-Científico para analizar los problemas de mayor complejidad técnica y se integró un Comité Ciudadano con reconocidos miembros de la sociedad civil para dar continuidad y transparencia al proceso de restauración.

La primera fase se hizo de octubre 2017 a marzo de 2018, con acciones emergentes de apuntalamiento y salvaguarda, valoración de los daños, creación del esquema de financiamiento y la conclusión de los primeros trabajos de restauración.

Actualmente se desarrolla la segunda etapa, de abril a noviembre de 2018, en la cual se asignan fondos para la totalidad de los trabajos; se definen las propuestas de intervención para todos los inmuebles, elaboran proyectos de mayor complejidad y se finalizan tanto los trabajos menores, como parte de los moderados.

En tanto que de diciembre de este año al mismo mes de 2020 está previsto que terminen los trabajos de restauración, como última parte de este plan con el cual

México recuperará su esplendor.

La Secretaría de Cultura también precisó que de los 50 inmuebles del país declarados Monumento Artístico, únicamente siete requirieron acciones de restauración: el Antiguo Palacio Postal sufrió desprendimiento de acabados en fachadas que ya fueron reparadas.

En el Banco de México, en su fachada posterior sobre el Callejón de la Condesa, se observó el desprendimiento parcial en un fragmento de la cornisa y los acabados de cantera.

En la Secretaría de Salud, el INBA autorizó trabajos para reparar las fuentes debido a que, con los sismos, se generaron filtraciones, mientras que en el Monumento a la Revolución se intervinieron afectaciones menores como el desprendimiento de materiales en algunas juntas.

El Museo Nacional de Arte tuvo daños moderados, entre los cuales el desprendimiento de un pináculo del remate central en la fachada, así como de materiales y algunas fisuras en muros interiores.

Mientras que la Columna de la Independencia presentó desplazamientos en sillares del fuste y algunas grietas interiores por torsión en el cilindro metálico; el Instituto de Ingeniería, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revisa actualmente un proyecto de rehabilitación y restauración que cuenta con la atención del Fonden y la supervisión del INBA.

Más trabajos requieren los murales del llamado Conjunto SCOP, en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que resultaron seriamente afectadas en los temblores del año pasado, aunque el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Instituto Nacional de Bellas Artes ya lo atendía desde 1985.

Las áreas técnicas del INBA (Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble) y el Cencropam han recibido, desde febrero de 2018 hasta la fecha, diversos envíos relacionados con el eventual desmontaje y resguardo de la obra mural que decora sus fachadas.

En este sentido el próximo lunes 10 de septiembre se llevará a cabo una mesa interdisciplinaria e interinstitucional con la participación de esa secretaría, el INBA, la Dirección de Patrimonio Cultural Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno capitalino y la delegación Benito Juárez.

En Chiapas se supervisaron los trabajos en el Templo de Santa Lucía y aseguraron el Museo de la Ciudad, ambos en San Cristóbal de las Casas, además de intervenir el Ex Convento de Santo Domingo y el templo de San Lorenzo, en la comunidad de Zinacantán

Una de las entidades más afectadas por los sismos del mes de septiembre es Puebla, donde se han evaluado, asegurado e intervenido recintos como el templo de Nuestra Señora de los Gozos, ya restaurado en 95 por ciento, y la parroquia de San Sebastián Mártir, reparada en su totalidad.

El Templo y Convento de la Merced, fundado en 1612, requirió una intervención mayor, mientras que el Templo de San Miguel, en el barrio de Tianguisnáhuatl, en San Pedro Cholula y cuyo campanario sufrió un colapso, ha sido rescatado a 90 por ciento.

En cuanto a los bienes muebles de valor artístico, especialistas del INBA revisaron 682 obras murales en 76 sitios de la Ciudad de México y los estados de Tlaxcala, Morelos, México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; algunos solo tuvieron fisuras, como “Epopeya del pueblo mexicano”, pintado por Diego Rivera en Palacio Nacional, y otros de José Clemente Orozco y George Biddle, en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya fueron reparados.

Ha habido trabajos de velados preventivos en los murales “Historia de Morelos”, “Conquista” y “Revolución”, de Diego Rivera, en el Museo Regional Cuauhnáhuac, de Morelos), así como “La historia de Tlaxcala y su contribución a lo mexicano”, de Desiderio Hernández Xochitiotzin, que se puede apreciar en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala.

Como respuesta al interés mostrado por las comunidades, se impartieron cursos a los habitantes, mayordomos, párrocos y feligreses para elaborar el registro correcto y los conocimientos básicos de conservación preventiva, además de publicar de maneras impresa y digital el Manual de Conservación Preventiva.

La comunidad internacional también se solidarizó con México: la Unesco envió expertos y destinó recursos para la restauración del Antiguo Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción, en Tochimilco, Puebla, mientras que la Unión Europea desplegó una misión de especialistas españoles en materia de protección civil con experiencia en edificios patrimoniales.

El Gobierno de Francia ofreció adoptar la restauración de dos inmuebles en Xochimilco y Puebla, mientras que la Universidad de Roma III brindó apoyo para la elaboración de proyectos de restauración en inmuebles de Morelos.

Personalidades como el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y el empresario José Antonio Fernández, además, hicieron una importante donación para restaurar cuatro inmuebles en Atlixco, Puebla.

La Secretaría de Cultura, encabezada por María Cristina García Cepeda, añadió en su comunicado que, como propuso el Comité Ciudadano, creó una plataforma digital con información sobre inmuebles afectados.

Allí se puede consultar los avances en el proceso de restauración, videos, infografías, boletines y cápsulas informativas que ponen al alcance de la población los procesos de recuperación, datos históricos de los bienes y su relevancia histórica y cultural. Los interesados pueden consultarla en la página https://restauracionpatrimonio.cultura.gob.mx/