Ixtlán de los Hervores, Michoacán (5 de julio de 2017).– La tarde del día de ayer se presentó la erupción de uno de los tres geiser del municipio de Ixtlán de los Hervores. El estallido se presentó en la unidad deportiva de la cabera municipal alrededor de las 5:00 p.m.

Este martes 4 de julio alrededor de las 5:00 p.m. uno de los geiseres del municipio de Ixtlán de los Hervores hizo erupción dentro de las instalaciones de la unidad deportiva de esta misma localidad.  Cabe mencionar que, según el coordinador de comunicación social, Jesús Macías, no se trata del nacimiento de un nuevo geiser, sino el despertar de uno que se encontraba en estado de inactividad.

“Este geiser ya tenía años de inactividad, va a ser unos 10 años. La última vez que detonó fue en el 2008, que yo recuerde. La última ocasión estaban prendidos dos y entonces prende esté y los otros dos se bajan automáticamente, pierden su fuerza”, menciona Jesús Macías.

La fuerza con la que este geiser emerge les resta la fuerza a los dos restantes, siendo este el geiser más potente del municipio. Hasta el momento el fenómeno geotérmico sigue activo “lleva alrededor o más de 12 horas desde que prendió. Inicio a las 5 de la tarde del día de ayer y hasta el momento sigue encendido”.

Este geiser no es parte del atractivo turístico, del municipio debido a la volatilidad de estos fenómenos naturales. El único es aquel que se encuentra en el parque recreativo y balneario de este lugar.