• Ahorros en diesel, fertilizante, herbicida y electricidad se obtienen con este método de siembra.
  • Municipio gestionó esta capacitación gratuita con el CIMMYT y la SDAYR de Guanajuato.

La Piedad, Michoacán. 4 de enero de 2018.- Autoridades municipales de La Piedad, por medio de la dirección de Fomento Agropecuario y en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) pusieron en marcha el programa Reto Rastrojo con el que se pretende evitar la contaminación del ambiente ocasionado por la quema de esquilmo.

Dentro de estas acciones se hizo una invitación a los productores del campo a quienes en la comunidad de Taquiscuareo se les ofreció una demostración y asesoría necesaria sobre los beneficios que se pueden obtener con este tipo de alternativas para la siembra.

Ahí el presidente Alex Espinoza, reconoció en los presentes el interés y dijo que sumarse al esfuerzo con responsabilidad hará que esta alternativa mejore los cultivos y que el municipio siga siendo punta de lanza para el crecimiento y así mismo evitar tener problemas ambientales que afecten la tierra y la salud de la población.

De igual manera reconoció la voluntad de las dependencias de otro Estado que se han sumado para dar a conocer las bondades que el campo puede tener con el programa Reto Rastrojo que espera sea adoptado por los agricultores del municipio y la región.

Por su parte Fernando Rosales Vallecillos, titular de Fomento Agropecuario dijo que este tipo de alternativas para el cultivo ayuda a evitar el desgaste del suelo, conservar la diversidad microbiana, así como la disminución del impacto ambiental de la agricultura tradicional.

De igual manera comentó que con estas prácticas principalmente el suelo se hace más fértil y con mejores rendimientos ya que el rastrojo usado como abono conserva por más tiempo la humedad en el suelo.

Temas como el manejo del rastrojo, reformación de camas, práctica de siembra, sanidad del suelo, diagnóstico de la parcela y fertilización enterrada, se trataron con los agricultores que estuvieron presentes para conocer el programa.

Rosales Vallecillos, agregó que como estas actividades se estarán programando otras en las que el principal objetivo es favorecer las condiciones del campo en el municipio, ya que ha sido una instrucción de nuestro alcalde Alex Expinoza, que se busquen acciones en las que el apoyo a los productores sea palpable.