• El Grupo Ecológico Sierra Gorda denunció este permiso de tala en Xilitla y recolectó firmas.
  • No se ha realizado ninguna tala en el ejido Soledad de Zaragoza, dice SEMARNAT.

Ciudad de México. 23 de agosto de 2017.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales suspendió la autorización de aprovechamiento de recursos forestales maderables en el ejido Soledad de Zaragoza, municipio de Xilitla, en San Luis Potosí, otorgada por la delegación de la Semarnat en esa entidad federativa.

El Grupo Ecológico Sierra Gorda, denunció  que la Delegación de la SEMARNAT en San Luis Potosí había autorizado la tala de tres mil hectáreas de bosques templados y de niebla, “en un proceso plagado de irregularidades”.

En un comunidado, la SEMARNAT señala que: “el polígono en cuestión no está considerado como área natural protegida y que hasta el momento no se ha realizado ningún aprovechamiento del recurso forestal en esa zona, conocida como Bosque de Niebla”.

El Grupo Ecológico Sierra Gorda envió el oficio a fin de revocar o cancelar el permiso de aprovechamiento del Ejido; sin embargo, la delegada federal de la secretaría respondió que no era procedente y que, en todo caso, esto correspondía a la Profepa.

En su comunicado la SEMARNAT apunta: “La Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental revisará que todo el proceso se halle apegado a lo que dicta la ley, por lo que examinará detalladamente el procedimiento para el otorgamiento del permiso y en caso de encontrar alguna irregularidad procederá a su cancelación, comunicándolo con transparencia absoluta y de manera oportuna”.

En respuesta, usuarios de redes sociales colgaron una petición en change.org, que pide revocar el permiso para la tala del bosque en Xilitla. Los bosques de niebla ayudan a reducir el CO2. Según el Grupo Ecológico Sierra Gorda se calcula que los bosques de niebla en México hospedan el 12% de la flora del país y cerca del 30% de la misma se trata de especies endémicas.

Cabe reiterar que queda prohibido el aprovechamiento del recurso forestal maderable en esa zona dada la suspensión del permiso.