• Presentará Gobierno en 2029 la estrategia de visión climática y desarrollo sustentable
  • Por Miguel Ángel de Alba

México, 21 Nov (Notimex).- México es uno de los países más vulnerables al cambio climático y altamente petrolizado, por lo que de incrementarse el riesgo-clima podría afectarse la estabilidad financiera del país, advirtió Lorenzo Santiago, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar en el “Día del Financiamiento Climático en México 2019”, en el Campus Santa Fe del Tecnológico de Monterrey, enfatizó que para enfrentar esos desafíos “se requiere liderazgo y políticas claras y coherentes”, que den certidumbre a los inversionistas.

Gemma Santana, directora de la Oficina de la Presidencia para los Objetivos del Desarrollo Sustentable, anunció en su intervención que en la Conferencia de las Partes (COP25), a realizarse en la capital española, México presentará la Estrategia Nacional Agenda 2030 que incluye acciones que coordinan a los diferentes órdenes de gobierno, academia, iniciativa privada y la sociedad civil.

“Desde la Presidencia de la República se busca que la acción por el clima no se quede solamente en el enfoque del desarrollo, sino que sea transversal y atienda todos los temas”, agregó.

Tras destacar que “el planeta tiene fiebre y eso hace que el tema climático sea fundamental para los mexicanos, conjuntamente con los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable y debe reivindicarse el papel protagónico que ha desempeñado históricamente el país”.

Se destacó la importancia de crear una economía circular, sostenible e incluyente, que permita sacar de la pobreza a los ciudadanos más vulnerables, razón por la cual será importante conocer los resultados que entregue el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre los avances en el cumplimiento de la Agenda 2030.

El embajador Miguel Ruiz Cabañas, del Tecnológico de Monterrey, consideró que el financiamiento es un elemento fundamental para la acción climática y reconoció que se ha hecho mucho para salvar al mundo del cambio climático.

Gabriela Rodríguez, del Grupo de Financiamiento para América Latina y el Caribe (GFLAC), deploró que hasta ahora los recursos climáticos se han orientado más a la generación de energías por medio de fuentes renovables, dejando de lado la seguridad alimentaria y el combate a la pobreza.

“Hay que pensar más en términos de adaptación al cambio climático, de resiliencia, y hay que efectuar acciones de transparencia que permitan ver que los recursos llegan realmente a la población vulnerable que más los necesitan”, expresó.

Ruiz Cabañas dijo que al ser México un país desigual, es necesario diseñar políticas incluyentes y transversales. Ejemplificó el trabajo que realizan universidades a través de la Red de Soluciones Renovables al crear un banco con alrededor de 150 proyectos que necesitan financiamiento y aquí la academia, la iniciativa privada y la sociedad civil pueden hacer grandes aportaciones.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

Fundación Gonzalo Río Arronte premia las mejores prácticas en el cobro-pago del agua en México.