• Pénjamo, Penjamillo, Numarán, Yurécuaro y La Piedad con riesgos de inundaciones

La Piedad, Michoacán. 8 de septiembre de 2021.- El crecimiento de los niveles de agua que se desplaza por el cauce del rio Lerma, ha generado para quienes habitan en las zonas aledañas a la rivera, que se activen los protocolos de emergencia en el lado que corresponde al municipio de Pénjamo Guanajuato y algunas del lado Michoacán principalmente en los Municipios de Penjamillo, Numarán, Yurécuaro y La Piedad.

Zonas urbanas se ven afectadas ante la creciente del río Lerma, y al mismo tiempo, parcelas de cultivo que no pueden desfogar las aguas para que sigan su camino por el cauce, están quedando bajo el agua como consecuencia de las constantes lluvias, que en los últimos días no han faltado.

En la delegación de Santa Ana Pacueo, y Cuatro Milpas del Municipio de Pénjamo, el Secretario del ayuntamiento, J. Trinidad Ramírez acompañado con el Director de Seguridad Publica los delegados y personal de Cruz Roja, Protección Civil Municipal, Bomberos de Pénjamo, Bomberos de Santa Ana, SUEG y elementos de Policía Municipal.

Iniciaron por la tarde un recorrido para valorar la situación en el mismo lugar donde se está registrando el problema, siendo según los datos proporcionados por el funcionario municipal, son solo en la calle Margen del Rio aproximadamente 260 familias las que se ven afectadas por la presente contingencia.

Además se informó que se realizar ya u censo de las hectáreas de cultivo que se están viendo afectadas en lo que corresponde al Municipio de Pénjamo, donde ya hay presas que están a sus niveles máximos como la presa de San Antonio que ya está desfogando agua por los vertederos, y que por consecuencia, hay afectación a algunas parcelas de cultivo, además de llegar a afectar algunas viviendas.

Mientras que, en el lado Michoacano; La Piedad, ya empieza a presentar problemas en el fraccionamiento El Malecón, donde el crecimiento de las aguas del Lerma, deja por debajo los niveles del drenaje de aguas negras, siendo este un problema recurrente para los vecinos de este conjunto habitacional, donde los vecinos ya se preparan también para que las aguas no los sorprendan como ocurrió hace tres años, cuando las aguas inundaron la parte más cercana a la orilla del Lerma, y les generó problemas en el fraccionamiento, al no poder descargar las aguas negras y en algunas viviendas el agua salía de los drenajes; y en lo que corresponde al paso por la calle Malecón por debajo del puente de peaje, este se encuentra cerrado por que el gua del Lerma ya supera el nivel de las banquetas.

Los niveles del agua siguen subiendo, de acuerdo al monitoreo que se realiza permanentemente por parte de corporaciones, donde este día 8 de septiembre, la medición realizada alrededor de las 13:00 horas, mostraba un incremento en el nivel del agua en la zona conurbada La Piedad – Santa Ana de cinco centímetros, con respecto a la medición anterior que se realizó por la mañana.

En Yurécuaro, el Gobierno Municipal encabezado por Moisés Navarro publicó un aviso en sus redes sociales al respecto: “Ante la crecida del Río Lerma te solicitamos estar alerta y seguir todas las indicaciones de Protección Civil y Policía Municipal, quienes realizan un operativo de vigilancia permanente, estando cerca de ti.”

Ante esta situación, las autoridades, piden a quienes se encuentran en estas zonas de riesgo, procurar tener sus documentos personales a la mano, en bolsas de plástico, y de ser posible en las zonas propensas a inundación, buscar la forma de poner sus pertenencias en la parte más alta de la vivienda o llevarlos a lugar seguro, llevar a adultos mayores o personas con dificultad de movilidad, a lugares seguros, ya sea con familiares o amigos.

Y estar atentos a cualquier aviso de las autoridades, para evitar situaciones de mayor que puedan generar problemas de salud más graves o incluso pérdidas humanas.

Más sobre la creciente del Río Lerma e inundaciones…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor.

Creciente del río Lerma, inundaciones, protección civil.