Berlín, Alemania. 16 de mayo de 2019 (dpa).- La Policía de Berlín continuaba hoy buscando a los autores del curioso robo de un escultura de oro en forma de nido ocurrido en una escuela primaria de la capital alemana.

El servicio de vigilancia de la institución del barrio de Marzahn descubrió en la madrugada del miércoles que la obra “Nido de Oro” había sido sustraída.

Tan solo el valor del material de las 74 ramas de 824 gramos de oro fino que conforman el nido asciende a unos 30.000 euros (33.600 dólares).

Las fuerzas del orden allanaron más tarde varias viviendas y un vehículo en diversas zonas de la ciudad. Varios medios señalaron que la Policía investiga en el ambiente de clanes de origen árabe.

El nido se encontraba en “una caja fuerte de vidrio”, indicó el autor de la obra, Thorsten Goldberg. La robusta vitrina está empotrada en uno de los muros de la escuela y permitía ver el nido también desde el exterior.

Goldberg creó la escultura en el marco de un concurso para la edificación de la nueva escuela. La legislación prescribe que cuando se construyen nuevos edificios públicos se destine una pequeña parte para incorporar una obra de arte al proyecto.

La escuela berlinesa fue inaugurada hace unos meses. El artista había determinado que la vitrina podría ser abierta solo después de 14 años y que en esa ocasión el nido debería ser destruido.

En noviembre de 2018 y en febrero pasado hubo sendos intentos de robo.

Goldberg comentó al periódico “Tagesspiegel” que la obra estaba mejor resguardada que “la moneda de oro del Museo Bode”, en alusión al espectacular robo de una moneda de un millón de dólares y 100 kilos de peso del Museo Bode de Berlín, ocurrido en marzo de 2017.

Varios miembros de una familia de origen árabe están siendo juzgados en relación a este hecho.

Según indicó al rotativo el inspector de enseñanza del distrito de Marzahn-Hellersdorf, Gordon Lemm, el jurado del concurso de arte probablemente subestimó la repercusión pública del nido de oro. “Parece que el material desata energías criminales”, señaló.

Las fuerzas policiales de Berlín y del estado de Renania del Norte-Westfalia intentan desde el año pasado tomar medidas contra los miembros criminales de los clanes.

El Gobierno regional de Renania del Norte-Westfalia presentó ayer un perfil a nivel nacional de la criminalidad de los clanes. Según el informe, en toda Alemania operan 104 agrupaciones criminales de este tipo. Se estima que solo entre 2016 y 2018 estos clanes fueron responsables de unos 14.000 delitos cometidos.