• Músico mexicano: Entrada de ultras de AfD en Bundestag es un peligro.
  • Integrante del grupo “Ya puso la marrana”.

Por Almudena de Cabo (dpa)

Berlín, 22 sep (dpa) – Casi uno de cada diez de los 61,5 millones de alemanes llamados a votar en las elecciones generales tiene ascendencia extranjera, entre ellos miles de españoles y latinoamericanos con pasaporte alemán.

Ricardo Grijalva, de 33 años, compagina el trabajo como músico de su grupo “Ya Puso La Marrana” con la redacción gráfica de la cadena de televisión alemana Deutsche Welle. Este mexicano con pasaporte alemán gracias a su abuelo y afincado en Berlín desde 2005, cree que tener al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el próximo Parlamento alemán es un “gran peligro”.

1) ¿Qué significa para Ud. votar en Alemania?

Como nací con el pasaporte alemán ya que mi abuelo es alemán, pues siempre lo vi como un derecho extra. Es la tercera vez que voto. En las primeras veces que voté no sabía muy bien qué significaba. Todavía no sabía si iba a vivir aquí. En estos momentos significa mucho más, porque tengo una hija, soy parte de esta sociedad. Resido aquí. Y lo que votemos va a influir no solo en mi vida sino también en la vida de mi hija, por ejemplo, o de todos los demás. Creo que ahora pensándolo bien, sí que son unas elecciones muy importantes para mí.

2) ¿Qué diferencia ve entre las elecciones en Alemania y en su país de origen?

En México el PRI (Partido Revolucionario Institucional) lleva toda la vida gobernando. Aquí veo una democracia más fuerte. Hay menos corrupción y siento que el voto aquí de las personas, o al menos eso creo, cuenta más. No hay votos robados o al menos no lo veo.

3) ¿Cúal cree que son los principales problemas de Alemania que el próximo Gobierno deberá encarar?

Que vaya a entrar Alternativa para Alemania (AfD) al Parlamento, creo que es un problema muy grave. Tener a AfD como tercer partido, en la oposición, es un gran peligro. También creo que hay un crecimiento de los movimientos de derechas. Por otro lado, también la migración. Alemania se convirtió quizá con la entrada de (Donald) Trump un poco en el defensor de la democracia occidental y lo más complicado será seguir manteniendo ese poder. Salvaguardar digamos la democracia occidental, algo que va a ser complicado.

4) ¿Quién cree Ud. que ganará y por qué?

Creo que va a ganar Merkel, o la CDU (Unión Cristianodemócrata) más bien. La mayoría de los votantes están atrás de ella. Al parecer el resto de partidos, o al menos lo veo así, están esperando a ver quién puede hacer una coalición con ella. Fuera de La Izquierda o AfD no tiene una oposición fuerte. Parece que nada más están esperando para ver si pueden hacer una coalición.