• La obra Convivencia, del artista zinaparense fue la elegida por el museo para difundir la exposición.
  • Con información de FORBES

Chicago, Illinoins. 22 de septiembre de 2018.- El Día de Muertos, es una una fiesta que identifica a México en todo el mundo. Tanto que fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El National Museum of Mexican Art en Chicago, Ilinois se une a esta tradición con una de exposición que reúne la obra de 60 artistas mexicanos. Entre ellos el zinaparense Rodrigo Pimentel

Día de Muertos: A Spiritual Legacy, exposición que está abierta al público desde el 21 de septiembre, es una muestra que conjuga el arte tradicional y el contemporáneo expresado por destacados artistas con orígenes en diferentes regiones de la República Mexicana, entre ellos el michoacano Rodrigo Pimentel, con su obra Convivencia, que fue elegida por el museo para difundir la exposición.

Nacido en Zináparo, Michoacán, en 1945, Rodrigo Pimentel es uno de los más talentosos artistas michoacanos con una trayectoria reconocida. Su trabajo forma parte de la Colección Permanente del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) y de otras colecciones importantes en el país y el mundo.  El misterio de la naturaleza y los ritos ancestrales en torno a los muertos son elementos esenciales de sus pinturas, las cuales develan una perspectiva integral de la vida humana.

Dolores Mercado y Cesáreo Moreno participan como curadores de la exposición que tendrá vigencia hasta el 9 de diciembre, así como de la exposición contemporánea que transmite parte de la historia de la trágica noche de Tlatelolco a los 50 años de ocurrida: ¡No se olvida! Remembering the Tlatelolco Massacre instalada en la galería Rubín y Paula Torres hasta el 20 de enero de 2019 con obras de  José Antonio Aguirre, Ricardo Canseco Díaz, Sandra Díaz, Rodrigo Lara Zendejas, Leopoldo, Morales Praxedis, Salvador Pizarro, Ambra Polidori, Esperanza Portilla Zamora, Burro Press y URTARTE.

De esta manera el National Museum of Mexican Art de Chicago, es punto de encuentro con diversas expresiones artísticas a través de un nutrido programa de actividades para toda la familia con el objetivo de celebrar el Día de Muertos.