Cuando crees que ya tocaron fondo, se encargan de excavar otro nivel.

El Oso Bipolar

PREGUNTA INDISCRETA, por Bruno Eduardo Aceves Alejandre

La diputada local por el distrito de La Piedad, Adriana Hernández Íñiguez, declaró: “Es inconstitucional que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) reduzca las prerrogativas a los partidos políticos, por lo que van a impugnar y van a ganar si se aprueba el proyecto del acuerdo que se tiene proyectado”.

La legisladora, que por cierto, representa a la gente y no al PRI, defendió así el dinero de su partido. Dinero que por cierto, es de los contribuyentes. Pero claro, la “disciplina de partido” la obliga a darle la espalda a sus representados hayan o no hayan votado por ella.

¿Adriana Hernández y el PRI ya vieron la tempestad? ¿Conocerán la situación por la que pasan la inmesa mayoría de los mexicanos? ¿Se habrán dado cuenta del gasolinazo, del precio del dólar, de la inflación?

En entrevista con la agencia Quadratín  Hernández Íñiguez reconoció que la fórmula para asignarles recursos públicos a los partidos políticos puede ser excesiva. Pero claro eso no entra en su ámbito y mientras tanto ella y el PRI quieren su dinero, mejor dicho, nuestro dinero.

¿La Diputada Adriana y el PRI sabrán lo que es empatía?

Empatía, de acuerdo al Diccionario de la Lengua Española quiere decir:

  1. f.Sentimiento de identificación con algo o alguien.
  2. f.Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

Lo que siente la gente con el gasolinazo, con lo de Trump, con la Casa Blanca, con Ayotzinapa, es enojo, es irritación. Encabronamiento, en una palabra coloquial. Sería bueno que Adriana Hernández, que el PRI, que los partidos, que toda la clase política (que lo que menos tienen es clase), fueran capaces de sentir un poquito de empatía con sus gobernados. Pero claro, para ello se requiere pensar en las personas y no en ellos mismos.

Según una encuesta, elaborada por El Financiero y Parametría en 2015, casi la mitad de los mexicanos, 47 por ciento no se identifica con ningún partido político. En 2012 era solo 26 por ciento los que no se identificaban. Sin embargo, sólo en 2017, los partidos políticos gastarán más de $4 Mil millones de pesos de nuestros impuestos.

En su libro “La Audacia de la Esperanza” de Barack Obama, narra como en un viaje por Illinoins cuando era senador, recorrió en auto ciudades, pueblos y suburbios. Supo de primera mano las necesidades de la gente. Tiempo después sobrevoló esa misma zona en un vuelo privado. –Es hermoso, pero te impide ver lo que sucede ahí. Eso, es empatía, pero hay que bajarse de los helicópteros, de los aviones y de las suburbans.

En contrasentido está otro diputado, pero en Jalisco. Un chavo de 26 años de nombre Pedro Kumamoto. Este joven legislador independiente logró quitarle el fuero a todos los funcionarios de Jalisco desde regidores hasta al gobernador, pasando por jueces, alcaldes y los propios diputados locales.

Hace unos días presentó al Congreso de Jalisco la Iniciativa #SinVotoNoHayDinero. Consiste en vincular el dinero que reciben los partidos políticos a la votación válida emitida. Con esta nueva fórmula para asignar dinero a los partidos políticos, existiría un ahorro de más de $2,200 millones de pesos en el primer año.

Si quieren austeridad, que empiecen por ellos. Que nos demuestre la clase gobernante que está dispuesta a asumir las consecuencias de sus actos.” señaló Kumamoto en la presentación de la iniciativa #SinVotoNoHayDinero. Este jueves Pedro Kumamoto junto con el diputado federal independiente Manuel Clouthier Carrillo, presentarán la iniciativa en el Congreso de la Unión.

¡Vaya diferencia en la forma de hacer política! Ojalá pudiéramos tener más diputados como Pedro Kumamoto y menos como Adriana Hernández. Pero eso depende de los votantes en las próximas elecciones. Hay quien cree que lo que necesita la gente son bolis y despensas. Pero hay otros que saben el significado de empatía.

PREGUNTA MUY INDISCRETA

¿También hacer campaña anticipada es inconstitucional o eso sí se perdona?

PREGUNTA INDISCRETÍSIMA

¿Ya nos tienen lista las medidas de austeridad en los municipios o tendremos que solicitarlas vía transparencia?

PREGUNTA SÚPER INDISCRETA

¿Será pseudo dinero el que obtienen ciertos dirigentes sindicales de reciclar la basura sin reportarla a cabildo?