•  Dan banderazo a la distribución de leche por parte de productores de Los Altos en Programa Jalisco Sin Hambre
  • Entrega SADER-Jalisco baños garrapaticidas a la Unión Ganadera Regional de Jalisco.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Tlaquepaque, Jalisco. 19 de mayo de 2020.- Por su papel en la aportación de 25 por ciento de la canasta alimentaria del país, el campo jalisciense será  un motor clave en la reactivación de la economía estatal en la fase formal de la normalización de la actividad económica en la entidad, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez. Donde también habló del rastro de Acatlán.

También hizo notar que por la importancia socioeconómica del sector rural jalisciense, éste cuenta con un respaldo presupuestal de casi 700 millones de estos para su ejercicio en programas encaminados a impulsar el agro, lo que ya es motivo de las convocatorias de las reglas de operación de este año.

Esquer Gutiérrez también cuestionó  las políticas de la federación encaminadas al campo estatal, como el mínimo impacto en Jalisco del programa de precios de garantía para los productos básicos y el nulo apoyo que se ha tenido al momento para la reactivación del rastro Tipo Inspección Federal de Acatlán de Juárez, un proyecto en el que el gremio ganadero ha sido perjudicado.

Alberto Esquer abundó en este punto: “qué bueno  que están los medios de comunicación, porque quisiera hacer un llamado a la presidencia de la República. Llevamos un año diciendo que nos resuelvan  el tema del rastro metropolitano y no habido ni el interés de venir a supervisarlo. Lo único que nos piden es un pago de 300 millones de pesos para poder recibir el rastro sin ninguna transparencia. Como bien dice Adalberto Velasco Antillón (presidente del gremio ganadero), en este momento que necesitamos suministra carne vía canal (al exterior del país) con  certificación a Estados Unidos es la gran oportunidad. Pero no nos vamos a  quedar así. Yo tengo ya la instrucción del gobernador   Enrique Alfaro de echar a andar el rastro este año, con o sin la autorización del gobierno de la República, porque por delante están los ganaderos que los intereses de algunos cuantos. Es el momento de sumar esfuerzos”.

Esta afirmación  del secretario tuvo como contexto previo, la denuncia del dirigente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Adalberto Velasco de que en este momento hay ganado ya finalizado en su ciclo de engorda que no cuenta con un adecuado mercado porque en Jalisco no funciona el mencionado rastro, entre otros factores adversos.

Por cierto, en trece meses de operación  el rastro TIF  de Acatlán sacrificó 36 mil 116 reses. Se suspendió su actividad por una sanción ambiental y administrativa del ayuntamiento.   Esta agroindustria ha canalizado inversiones por más de mil millones de pesos

En el acto de la visita del mandatario Enrique  Alfaro Ramírez a la sede ganadera, se concretó  la entrega de baños garrapaticidas y la inauguración formal del domo para usos múltiples que se construyó en la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ).

El responsable de la  SADER-Jalisco, indicó que estas acciones forman parte de los apoyos que la dependencia entregó en 2019 a asociaciones ganaderas en 18 municipios del estado a través del Programa de Consolidación de Centros de Servicios Ganaderos.

“Es un proyecto estratégico porque al mismo tiempo que apoyamos a la Unión Ganadera estamos atendiendo las necesidades de todas las asociaciones ganaderas del estado, dado que éste es un punto de encuentro para todo el sector”, advirtió el funcionario.

Esquer Gutiérrez resaltó la importancia de estos remolques que resultan fundamentales en la Campaña nacional para el control de la garrapata (Boophilus spp), a través de la cual se establecen medidas de control integral para reducir al mínimo las pérdidas en la producción del ganado, lo que supone una constante inspección del ganado, aplicación de tratamientos garrapaticidas, vigilancia epidemiológica de las enfermedades hemoparasitarias y capacitación y divulgación de la campaña a productores y médicos veterinarios, entre otras tareas.

Esquer Gutiérrez agregó que también hay buenas noticias para todos los jaliscienses en la coyuntura actual, ya que se da el banderazo de salida a la entrega de un millón de litros de leche por parte de los ganaderos de Los Altos de Jalisco y la empresa Sello Rojo, como parte de la iniciativa “Un millón de litros, un millón de gracias” que se suma a la estrategia “Jalisco sin Hambre”, en la que suman esfuerzos la iniciativa privada y el Gobierno de Jalisco.

Puntualizó que esta iniciativa, operada por el directivo de Sello Rojo Abraham  Kunio González Uyeda y  otras empresas solidarias, supone un valor de 15 millones de pesos en favor de las personas beneficiadas.

González Uyeda comunicó que el reparto de la leche se hará bajo cupones electrónicos que podrán canjearse en Farmacias Guadalajara a partir del primero de junio, según la logística que se disponga en el Programa Jalisco Sin Hambre.

“Antes los lecheros venían a tirar su leche, pero ahora, con el trabajo que hemos hecho para fortalecer este sector, hay muchas razones para celebrar y seguir colaborando. Y ahora que estamos enfrentando tiempos complicados con la contingencia por Covid-19, los productores de Los Altos de Jalisco quieren poner su granito de arena en favor de los que menos tienen; por eso ya diseñamos una estrategia para que la leche llegue a quien más lo necesita. Es tiempo de ayudarnos”, puntualizó.

EL DATO

Con los baños garrapaticidas móviles fueron beneficiadas las asociaciones ganaderas de 29 municipios: Acatlán de Juárez, Atengo, Bolaños, Casimiro Castillo, Chimaltitán, Cocula, Colotlán, Cuquío, El Grullo, El Limón, Huejucar, Huejuquilla, Ixtlahuacán del Río, Juchitlán, La Huerta, Mezquitic, San Cristóbal de la Barranca, San Martín Hidalgo, San Martin de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Tenamaxtlán, Tlajomulco de Zúñiga, Tonaya, Totatiche, Unión de Tula, Villa Corona, Villa Guerrero, Yahualica de González Gallo y Zapopan.

La inversión total para tales acciones —la construcción del domo y los baños garrapaticidas, además del apoyo al sector lechero— en favor de la Unión Ganadera Regional fue de poco más de 15 millones de pesos, aportados en partes iguales; es decir, 7.8 millones de pesos del Gobierno del estado, a través de la SADER-Jalisco, y otro tanto que corrió por cuenta de los beneficiarios.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Instagram @brunoticia Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. También puede escuchar nuestro Podcast Brunoticias en Spotify, Apple Podcast o Anchor.