• En Jalisco, 339 ranchos ganaderos han dado resultados positivos en la crianza de ganado con buenas prácticas, respetando al medio ambiente y mejorando el rendimiento

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. 10 de noviembre de 2022.- En el marco de la Expo Ganadera Jalisco 2022 este jueves se realizó el Foro Internacional de Ganadería Sustentable, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Jalisco y el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS) implementado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

En la inauguración del evento la titular de SADER Jalisco, Ana Lucía Camacho, señaló que afortunadamente en el campo jalisciense ya se tienen avances muy concretos de este enfoque de ganadería amigable con el medio ambiente, sobre todo en las Regiones Costa y las Sierras de Amula y Occidental.

La funcionaria destacó que en este avance han aportado varios rogramas institucionales, como el de apoyos para contrarrestar el cambio climático, además del extensionismo y el de tecnificación del campo, por lo que se han de reforzar las políticas relacionadas con estas acciones.   

En este Foro, que busca socializar prácticas de producción amigables con el medio ambiente que a la vez sean rentables para el ganadero, se impartieron cuatro conferencias magistrales sobre experiencias exitosas en el campo jalisciense, así como en el ámbito nacional y latinoamericano.

Se contó con la participación de ganaderos, estudiantes y público en general, en el cual se informó que el campo jalisciense ya cuenta con datos contundentes que avalan la posibilidad de un enfoque sustentable de la ganadería a través de estos métodos. Así se invita a utilizar herramientas concretas para que los productores tengan una actividad rentable y a la vez amigable con el medio ambiente.

Entre expertos participantes están: Santiago Garzón, quien abordó acerca de las escuelas de campo; Felipe Peguero, quien compartió un comparativo entre la ganadería convencional y los sistemas silvopastoriles; por su parte Andrés Vega expuso un estudio caso acerca de los gases de efecto invernadero en ranchos de Jalisco, Chiapas y Campeche, y el especialista Cristóbal Villanueva que habló de la rentabilidad de los sistemas silvopastoriles.   

Según datos de la SADER Jalisco, se tienen establecidos 339 hatos en los que existen resultados muy positivos en la crianza de ganado, en un contexto de uso racional de suelos y de las cuencas de agua, donde se respetan la flora y fauna nativas. Además hay buen rendimiento económico en la  producción ganadera. 

La ganadería sustentable, como ha informado la SADER Jalisco, lleva un enfoque regenerativo al ser un sistema de producción que busca la conservación de los ecosistemas y el entorno, incrementar la rentabilidad, bajar costos de producción, disminuir la dependencia de insumos externos y siempre en busca de estimular los procesos naturales y la recuperación del suelo.

Este sistema se basa en la recuperación de la fertilidad de los suelos y la restauración de los ciclos de nutrientes, de energía y del agua, a partir de pastoreos rotacionales planeados, genética adaptada al ambiente local, restauración de hábitat para fauna silvestre y prevención de erosión.

En la SADER Jalisco se han desarrollado programas enfocados a la sustentabilidad ganadera en alianza con el CATIE, un centro académico para la innovación y el desarrollo sostenible en aspectos de agricultura, manejo, conservación y uso sostenible de los recursos naturales, orientados en América Latina y el Caribe, y con el proyecto BioPaSOS del CATIE.

Para consultar el Foro Internacional de Ganadería Sustentable se pueden consultar las redes de SADER Jalisco: www.facebook.com/Sader.gobiernodejalisco y www.twitter.com/SaderJal

EL DATO DE LA GANADERÍA SUSTENTABLE

Durante el ejercicio 2022, SADER Jalisco apoyó 63 proyectos de ganadería silvopastoril con una inversión de 10.39 MDP.

El monto total de apoyo en la administración (2019-2022) en este apartado ha sido de 41.01 MDP en 245 proyectos beneficiados con incentivos, según lo establecido en reglas de operación. Las regiones más beneficiadas han sido Sierra de Amula, Costa y Sierra Occidental.

En 2021, Jalisco se colocó en el segundo lugar nacional en la producción de carne de bovino con un total de 249,920 toneladas, representando un valor total de 19,243 MDP el 11% de la producción nacional.

MÁS SOBRE GANADERÍA SUSTENTABLE, SADER Y LA EXPO GANADERA JALISCO…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor