• Para su conocimiento, enriquecimiento y discusión.

Guadalajara, Jalisco. 9 de agosto de 2019.- El anteproyecto de la Ley Estatal Agroalimentaria fue entregado a los dirigentes y representantes de los sectores productivos del campo y la agroindustria jaliscienses, de modo que este texto sea analizado, discutido y enriquecido antes de que se turne para su redacción definitiva al Congreso de Jalisco.

Así lo expresó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado (SADER), Alberto Esquer Gutiérrez, quien refirió que este anteproyecto  es resultado de un trabajo intenso y lleva el objetivo de incidir sustancialmente en la competitividad del sector agroalimentario a través de una plataforma técnica y jurídica  que ya está alineada con las políticas federales, particularmente con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA).

El funcionario estatal precisó que este proyecto incluye además de la herramienta jurídica un  organismo que actuará como brazo operativa: el Sistema Estatal de Sanidad e Inocuidad del Estado de Jalisco (SESIAJ), el cual funcionará como una agencia de ejecución de diversas acciones, como vigilancia epidemiológica, campañas sanitarias, auditorías sanitarias,  operación de una red estatal de laboratorios, esquemas de trazabilidad, control de movilización de productos e investigación de factores de riesgo, entre otras.

También que este ejercicio, además de considerar el marco normativo de nuestro país,  ha supuesto analizar experiencias internacionales exitosas, como las leyes agroalimentarias de Texas en Estados Unidos, de Alberta, Canadá y de Nueva Zelanda.

Por su parte, el consultor del proyecto Enrique Sánchez Cruz, destacó  que con esta iniciativa Jalisco marca una pauta en el ámbito nacional, dado que al darle un soporte en la Constitución Política del Estado,  logra  un avance inédito en la legislación mexicana en la materia, puesto que la  legislación federal no es explícita en este ámbito.

Por cierto, en su mensaje Sánchez Cruz puso de ejemplo la infraestructura de laboratorios del Consejo Regulador del Tequila, para atender los problemas de sanidad e inocuidad que se demandan en la agroindustria tequilera. Dijo que cada sector productivo debe hacer lo mismo para responder a los retos de su entorno.