• Arandas sería  uno de los municipios beneficiados.
  • Calzada dice que habrá más gestiones.

GUADALAJARA, JAL. El aguacate de Jalisco no enfrenta presiones políticas para ingresar al mercado de  Estados Unidos, por lo que se confía en que pronto se concluya el proceso pendiente de trámites administrativos que facilite su entrada al país vecino, una vez que ya se tiene el aval de parte del Gobierno de la Unión Americana, tal como se  anunció el pasado 27 de mayo en esta ciudad.

Así lo informó el titular  de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, quien  destacó que “es un proceso y no hay  ningún problema político, ninguna circunstancia vinculada a ningún otro producto. Ni a relaciones entre particulares y funcionarios. Es un proceso de certificación y estaremos a días de poder exportarlo”.

Así las cosas, el responsable oficial de la cartera agropecuaria del país, destacó que se reforzarán las gestiones para concretar la exportación al mercado estadunidense del aguacate jalisciense.

Insistió en que siguen en marcha las gestiones del Gobierno de México para concretar  a la brevedad la entrada formal del aguacate de Jalisco en la Unión Americana, como se ha conseguido con el producto de Michoacán, única entidad que al momento exporta esta fruta al mercado estadounidense.

Como muestra de tales gestiones, hizo referencia a una próxima visita de su parte a Estados Unidos en  la que se tendrá contacto con el subsecretario del Departamento de Agricultura (USDA), Edward Avalos.

Esta declaración de Calzada Rovirosa se dio en el contexto de una conferencia magistral que impartió este funcionario en una visita a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde estuvieron el gobernador Jorge  Aristóteles y el responsable de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

En su ponencia, el titular de la SAGARPA expuso que el aguacate es un ejemplo del buen momento que atraviesa el campo mexicano, tanto en la  importancia de esta fruta en el mercado  interno, como en el liderazgo mundial que México tiene en este producto que registra anualmente una tasa de crecimiento de 15 por ciento en la demanda internacional.

En un intercambio de preguntas y respuestas, luego de su conferencia Calzada Rovirosa pidió no bajar la guardia a algunos productores aguacateros que le pidieron apoyo para que se concrete la anhelada apertura de la frontera de Estados Unidos.

DATO

La actividad productiva del aguacate en Jalisco contribuye con la generación de diez mil empleos directos, siete mil temporales y 20 mil indirectos, cifras de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL) en 2015.

A nivel mundial, Jalisco ocupa el quinto lugar en la producción de Aguacate Hass; superando a países como España, Israel, Sudáfrica y Australia entre otros, equiparándose a California y cerca de países como Perú y Chile, refiere la Asociación Mundial de Productores de Aguacate (AMAP).

Jalisco ocupa el 2do. Lugar a nivel nacional en la producción de aguacate, siendo las Regiones Sur y Sureste las más representativas en producción comercial.

El agro aguacatero jalisciense cuenta con 11 mil 958 hectáreas certificadas por el Gobierno federal de las 18 mil existentes, lo que supone un estatus libre de la plaga del Barrenador de Hueso del Aguacate.

Durante 2015 el aguacate mexicano supuso ventas externas por 1,887 millones de dólares.

México aporta 80 por ciento de la oferta exportable del aguacate en el mercado internacional.

Los municipios reconocidos por la autoridad mexicana como libres de plagas del aguacate en Jalisco son:

1.-Gómez Farías

2.- Zapotlán El Grande

3.-Sayula

4.-Concepción de Buenos Aires

5.-San Gabriel

6.- Valle de Juárez

7.-Mazamitla

8.-La Manzanilla de la Paz

9.- Tapalpa

10.- Zapotiltic

11.- Valle de Guadalupe

12.-Arandas

FUENTE. SEDER-SAGARPA.