• Es prioritario el barrido en zonas de ganado de carne.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 14 de mayo de 2018.- El gobierno federal gestionará más apoyo económico para reforzar el programa del aretado y el barrido sanitario en las regiones de la Costa, la Sierra de Amula y la Sierra Occidental, informó el delegado de la SAGARPA, Julio de la Mora Razura.

El funcionario precisó que, de 10 a 12 millones será la partida que el gobierno federal destine en el plazo inmediato para avanzar en la tarea que se tiene en marcha en las mencionadas regiones, lo que supone acciones, tanto en el aretado del ganado, como del barrido sanitario para que estas demarcaciones queden libres de tuberculosis y brucelosis bovinas, y con ello, se puedan exportar animales en pie.

De la Mora Razura puntualizó que, al momento, el avance del aretado en el hato bovino de Jalisco (segundo Estado con mayor inventario del país, solamente superado por Veracruz), es del orden de 50 a 60 por ciento.

Al respecto, el tesorero de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Arnulfo Magaña Ramírez, comentó que es positivo este anuncio para avanzar, tanto en el aretado del ganado, como en el programa sanitario, para que en Jalisco se tengan zonas libres para la exportación de animales vivos.

Magaña comentó que también debe reforzar el aretado del ganado en las zonas lecheras, dado que la limitación de este esquema ha traído que se castigue el precio de los animales que se venden sin aretes, lo que ha perjudicado, tanto a los ganaderos, como a las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL).

Un ganadero del municipio de Purificación (un municipio de gran inventario ganadero) , en la Costa Sur, Orencio Arias Fierro, aseveró que hay necesidad de revisar el esquema de operación del programa de los aretes, “dado que puede reducirse el costo de 30 pesos por cada animal, si se hace de manera diferente a través de las ventajas que ahora se tienen con la informática y si se dan facultades para ello a las AGL”.

EL DATO

Actualmente se aplica el barrido sanitario del ganado en 31 municipios  donde se concluyó  la primera etapa del proyecto y se ubican en las Regiones Costa Norte, Costa Sur, Sierra de Amula y Sierra Occidental. Se añadieron 3 municipios de la Región Sur.

Con los recursos adicionales de SAGARPA, se busca dar continuidad con las acciones del barrido zoosanitario y la actualización de las estadísticas del sector pecuario en una importante región ganadera que concentra  682 mil cabezas de ganado en propiedad de 16 mil productores, según se pudo constatar durante este  ejercicio que se tiene en marcha desde mediados de 2016 en estrecha coordinación con el Gobierno Federal,  los municipios y las organizaciones de productores.

FUENTE: SEDER-SAGARPA