• En cuento el proyecto CITIRS intermunicipal esté aprobado por la SHCP será presentado a las nuevas autoridades municipales de la región La Piedad

Morelia, Michoacán. 7 de septiembre de 2021.- A petición del presidente municipal de La Piedad, Samuel David Hidalgo Gallardo, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, encabezada por Ricardo Luna García, compartió el estado que guarda el proyecto para la puesta en marcha del Centro Municipal de Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos del Bajío-La Piedad.

El edil Samuel Hidalgo, se dijo muy interesado por la concreción de este proyecto, porque además de ser obligación de los ayuntamientos el brindar servicios públicos a la ciudadanía como la recolección de residuos, es un compromiso el cuidado y la conservación del medio ambiente, al terminar con los tiraderos a cielo abierto, en los cuales se deposita actualmente la basura y que en muchos casos son motivo de multas por las violaciones a las normas ambientales, pero también porque perjudican a la salud de las y los michoacanos.

“Sí me interesa el proyecto, lo conozco y sobre todo es importante para tratar el tema del medio ambiente, ya que es complicado cuando se queman los sitios de disposición por la contaminación que generan, va directo a la salud de la población”, dijo Samuel David Hidalgo.

Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, comentó que el proyecto ya va avanzado y en vías de ser aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y será nuevamente presentado a los presidentes municipales recién incorporados a las administraciones del actual trienio para que le den continuidad y pueda cristalizarse por el bien de Michoacán, como ya sucede con el Sistema Intermunicipal de Residuos en La Ciénega, próximo a licitarse.

“Sin este proyecto se enfrentan riesgos ambientales, a la salud de la población y para los ayuntamientos en materia económica porque al no contar con sitios adecuados para la disposición de los residuos, se generan multas que a la larga son más onerosas que si invirtieran en el centro intermunicipal, que además brindará un servicio integral y de calidad”, afirmó el secretario de Medio Ambiente.

Dicho proyecto en el cual están contemplados los municipios de Tanhuato, Numarán, Yurécuaro, Penjamillo, Churintzio, Zináparo, encabezados por La Piedad, busca la disposición ordenada, segura y correcta de 170 toneladas que se generan al día entre estas demarcaciones, de las cuales, más del 58 por ciento son residuos orgánicos, producto de las actividades agroalimentarias de esta región.

Más sobre proyecto CITIRS región La Piedad y SEMACCDET…

Firman convenio para tratamiento regional de basura

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis.

En el proyecto CITIRS La Piedad están contemplados los municipios de Tanhuato, Numarán, Yurécuaro, Penjamillo, Churintzio y Zináparo