Morelia, Michoacán. 26 de mayo de 2023.- Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) tomara el caso de Penjamillo en que integrantes del Cabildo señalaron ser víctimas de violencia genero, este órgano colegiado emitió una sentencia.

Por su participación, como Secretaria General del Partido Encuentro Solidario (PES), Tzitziqui Noyrette Peña Belmonte, quien en conferencias de prensa y publicaciones incurrió en la violencia de género concluyó en emitir una sanción que le imposibilitaría para participar en la función pública.

Con este resolutivo; la violencia por cuestión de género, pudiera hacer que las denuncias por este motivo adquieran un nuevo sentido y los funcionarios públicos tomen mayores precauciones antes de emitir declaraciones o tomar decisiones que involucren, la situación de genero.

A continuación el texto integro del TEEM:

XII. RESOLUTIVOS
PRIMERO. Se declara la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género, imputada a Tzitziqui Noyrette Peña Belmonte, ex-secretaria del Partido Encuentro Solidario en Michoacán y actual Presidenta del Concejo Municipal de Penjamillo, Michoacán.


SEGUNDO. Se amonesta públicamente a Tzitziqui Noyrette Peña Belmonte, ex-secretaria del Partido Encuentro Solidario en Michoacán y actual Presidenta del Concejo Municipal de
Penjamillo, Michoacán; y se ordena su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, así como en el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política.

Se violaron derechos laborales por falta de pagos

Aunado a esto, se le requirió al Concejo Municipal de Penjamillo por la falta de cumplimiento el pago de aguinaldo y primas vacacionales a las ex funcionarias, quienes hubieron de acudir a los tribunales para solicitar que se les cumpla con sus derechos laborales. Atendiendo a esta situación el TEEM con el requerimiento para el cumplimiento de este pago.

Por unanimidad de votos se resolvió el proyecto de sentencia del juicio ciudadanoTEEM-JDC-012/2023, promovido en contra del Concejo Municipal de Penjamillo, Michoacán, por la omisión de pago de retribuciones consistentes en dieta, prima vacacional y gratificación de fin de año, vinculadas al ejercicio del cargo de exfuncionarias municipales.

Al respecto, en el proyecto presentado por el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras, el Pleno del TEEM por unanimidad de votos asumió la competencia y determinó declarar existente únicamente la omisión respecto del pago de la prima vacacional, por lo que ordenó a la autoridad responsable cumplir con lo ordenado. 

Más sobre Penjamillo y quejas contra Ayuntamientos…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast