• Este poblado fue fundado por Don Vasco de Quiroga en la época de la Colonia.
  • Aún conserva la iglesia y el hospital de indios construidos por el benemérito misionero.

 

Este 18 de marzo se cumplieron 451 años de la muerte de Vasco de Quiroga. Tata Vasco como lo llamaban los purépechas hizo entre otras cosas fundar los “hospitales de indios”. Tres de ellos con el nombre de Santa Fe. Uno en donde hoy es una de las zonas más encumbradas de la Ciudad de México, la zona de Santa Fe. Otro junto al lago de Pátzcuaro, Santa Fe de la Laguna. Y uno más junto al Lerma, Santa Fe del Río, Municipio de Penjamillo.

Para celebrar este acontecimiento el Departamento de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Penjamillo llevó a cabo este día la inauguración de la estatua dedicada a Don Vasco de Quiroga, el Fundador de Santa Fe del Río según se documenta en el Archivo Capitular de Morelia e igual se refieren el cronista franciscano Fray Isidro Félix de Espinoza en 1775 y el Canónigo de la Catedral de Morelia, José Guadalupe Romero en 1862.

Le ceremonia fue encabezada por el Presidente Municipal de Penjamillo, José Leyva Duarte. Posteriormente se ofrecieron conferencias sobre la vida y obra de Don Vasco de Quiroga, encabezadas por el historiador y fundador del Colegio de Michoacán, Carlos Herrejón Peredo. Así como por los también doctores y catedráticos Amaruc Lucas Hernández, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Eduardo Santiago Nabor de la Universidad de la Ciénega de Michoacán.

Carlos Herrejón

Dr. Carlos Herrejón Peredo historiador del COLMICH

Santa Fe del Río, es uno de los poblados de la región con más historia y tradiciones. Su iglesia bellamente adornada  con pinturas e imágenes de la época de la colonia. Sus casonas del siglo XIX y de la época de las haciendas. Así como lo que era el Hospital de Indios creación máxima de Tata Vasco. Este es un pueblo mágico a las orillas del Lerma.

Algunos estudiosos afirman que el basamento sobre el que se construyó la iglesia y el hospital de indios era una pirámide por la forma en la que está dispuesto. Una de las invitaciones que se hizo a las instituciones e investigadores es a promover estudios históricos de la zona que permitan conocer y conservar el patrimonio de Santa Fe del Río. Una de las promotoras de esto es la regidora Luz Elena García Gómez.

Adicionalmente estas actividades se llevan paralelamente las fiestas patronales de la comunidad de San José del Río. Hay una exposición de pinturas en la plaza principal de la localidad, así como puestos de comida y antojitos mexicanos. San José del Río además de historia ofrece vistas espectaculares de las zonas de cultivo en el Bajío michoacano y guanajuatense.

Iglesia Sta fe del Rio

Interior de la Iglesia de San José en Santa Fe del Río