• SAPAS y Gobierno Municipal promueven una cultura para el cuidado del vital líquido

En el marco del “Día Mundial del agua” que se celebra cada 22 de marzo, se realizó el Festival Infantil del agua en colaboración con el  Jardín de Niños “Francisco Javier Mina” que por décima novena ocasión consecutiva ha formado parte de este festejo en la plaza principal, bajo la coordinación del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS) a cargo del ingeniero Jorge Rubio Olivares.

La comunidad de padres de familia de esta institución de educación inicial, que se ubica en el Infonavit “Dr. Miguel Silva” y que han colaborado por generaciones con el organismo operador de agua de la ciudad, estuvieron presentes  para acompañar a sus niños y así disfrutar cada una de las participaciones que se realizaron sobre el uso y concientización del vital líquido.

Por su parte la directora del jardín de niños Alma Arcelia Ortiz García agradeció al SAPAS, por tomarlos en cuenta y hacerlos participe en esta celebración que desde hace años atrás han venido formando y que a su vez han llevado un mensaje a las familias de los pequeños sobre la importancia de cuidar el agua, ya que dentro de sus planes de estudio se incluye el cuidado del medio ambiente.

Además comentó que es en el nivel de preescolar donde los niños adquieren los aprendizajes más significativos, por lo que se les procura brindar los conocimientos sobre este tema ecológico que les permitirá tener un futuro mejor.

El Secretario del Ayuntamiento Daniel Vázquez Zavala, hizo mención en su intervención que esta fecha es muy importante para reflexionar sobre el cuidado del agua, liquido que es vital para la vida y para  tener una mejor salud “Tenemos la oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirve además de inspiración para tomar medidas necesarias para cambiar la situación del abuso y desperdicio del agua”.

Daniel Vázquez finalizó invitando a la población  que procuren cuidar el agua “Hoy más que nunca debemos preocuparnos por cuidar este vital liquido, porque un pueblo sin agua es un pueblo sin vida”.

La encargada del departamento de Cultura del SAPAS, Cristina Agar Solorio Echeverría, enunció un mensaje de reconocimiento para la comunidad estudiantil de esta escuela que tiene ahora un importante antecedente en récord de trabajo y tiempo, destinado a esta tarea tan importante de forma vital.

Bajo el lema “mejor agua, mejores empleos”, se dieron cita frente al teatro del pueblo decenas de pequeños educandos caracterizados por diversos disfraces para presentar un repertorio coral con canciones populares a las que les modificaron la letra a la temática de la conservación del recurso natural.

En el mismo evento se premió a los pequeños que participaron en el concurso de carteles hace algunos días,  que por medio de dibujos manifestaron a su manera alternativas para cuidar el agua.

Para el personal de SAPAS la contribución que ha forjado este kínder tiene un valor muy elevado, dado que con la instrucción de estos infantes hacia un criterio responsable sobre el uso del agua, el mensaje se multiplica al ser impulsado al núcleo de cada una de estas familias.

Sin embargo el ejemplo que ejercen los adultos en casa es elemental para los niños, a decir de Agar Solorio, puesto que estos últimos tienden a repetir la conducta que aprecian de sus mayores. El organismo procura aún la constante de que la comunidad adulta, adopte medidas razonables en cualquiera de los quehaceres que implican el uso del agua potable.