• El mercado “Gildardo Magaña” y la colonia Vasco de Quiroga son otros de los sitios donde SAPAS ha realizado limpieza en el drenaje.

La Piedad, Michoacán. 24 de agosto de 2017.-El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS), realiza de manera permanente a lo largo del año el desazolve de drenajes y alcantarillas en el municipio, mismas que se ven saturadas por desechos y basura que llegan a la red.

En este año, se ha dado mantenimiento en dos ocasiones a la red interna de drenaje del Mercado Municipal a solicitud de los locatarios, quienes requieren esta labor dado los trabajos y negocios dentro de este inmueble. Esto de acuerdo al texto del 2do. Informe de Gobierno.

Uno de los sitios de mayor congestionamiento y donde se da mantenimiento con mayor frecuencia es en la zona de Laureles y Potrerillos, debido a que son de las partes más bajas de la ciudad y es el final del colector, lo que ocasiona que se concentre una mayor cantidad de desechos que pudieran provocar taponamientos.

Otra zona es la colonia Vasco de Quiroga, dado que la pendiente de ésta no es muy pronunciada, lo que provoca que se estanque con mayor facilidad y se tenga que atender en repetidas ocasiones del año. Señala el parte oficial del Gobierno de La Piedad enviado a los medios de comunicación locales.

También se presentan importantes cantidades de desechos en colonias como el Malecón y Arroyo Hondo; de manera permanente en el año se desazolvan drenajes en colonias como la Tres Estrellas, Ciudad del Sol, Centro, Banquetes, Santa Fe, Juárez, entre otras que se encuentran en la red municipal que abarca una longitud total de 214 kilómetros de tubería sanitaria.

Como apoyo también se ha facilitado el equipo y personal cuando así lo solicitan en comunidades y la población en general para atender situaciones especiales en sus domicilios, así como cuando son requeridos por otros municipios con mismas problemáticas, en este caso del estado, como Sahuayo, Numarán, Zamora, entre otros.

Para realizar esta actividad usan el equipo especializado de alta presión de desazolve con el que retiran diario en promedio, en una jornada normal de trabajo, cinco metros cúbicos de desechos en una longitud de 500 metros lineales de tubería de drenaje o hasta 12 metros cúbicos cuando se trata de fosas.

Es a través de los pozos de visita por donde se introducen y extienden las mangueras, una para disparar el agua que se encarga de limpiar las tuberías con presiones que oscilan entre las 500 y dos mil libras, de acuerdo a la necesidad que se presente.

Además de otra manguera que se encarga de la extracción y que lo hace con una potencia de mil 800 revoluciones por minuto, y con la que logra sacar basura, tierra, piedras, grasa y gran cantidad de desechos que llegan a las tuberías, en muchas ocasiones por acción de las personas y otras derivado de la temporada de lluvia que arrastra materiales.

Una vez extraídos, los sólidos son depositados en una fosa especial en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Potrerillos; los líquidos fluyen y se trasladan por la misma red hacía las respectivas plantas tratadoras de agua.

Si bien es una actividad que SAPAS debe realizar de manera constante, la ayuda que pueda brindar la población evitando arrojar basura, desperdicios, u otros elementos que saturen las redes, es indispensable para prevenir posibles contingencias principalmente en la temporada de lluvias donde muchos de estos drenajes llevan agua de lluvia por igual y pueden causar afectaciones en viviendas, por lo que se hace un exhorto a erradicar este tipo de prácticas.