• Un total de 516 equipos, con una inversión superior a los $5 millones de pesos.

Pénjamo, Guanajuato. 25 de octubre de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) entregó, en un evento realizado en la comunidad Palo Alto de Abajo, Pénjamo, apoyos para 516 proyectos productivos, con una inversión de más de $5 millones de pesos, mediante el programa Impulso a la Reactivación Productiva en Comunidades Marginadas (REPROCOM).

Esto con el objetivo de atender a al menos 400 unidades de producción familiar en las comunidades marginadas de este municipio, para incrementar su productividad y mejorar su calidad de vida, a través de proyectos productivos agroalimentarios que tengan como objetivo contribuir a la seguridad alimentaria, explicó el Ing. Guillermo Zavala Alcaraz, coordinador del Programa REPROCOM, en representación del Ing. Paulo Bañuelos Rosales titular de la SDAyR.

Así mismo informó que destaca la entrega de 130 silos herméticos, 93 cisternas, 55 molinos para masa, 20 molinos para forraje, 48 instalaciones avícolas, 24 instalaciones caprinas y 18 desgranadoras manuales, entre los más numerosos apoyos.

También se otorgaron biodigestores, cercados, desgranadoras eléctricas, equipo mecánico para riego agrícola, estanques para peces, huertos, lombricomposta, macro túneles; módulos apícolas, de panificación y para la producción de conejos; pasteurizadores, picadoras de forraje y sementales ovinos.

Equipos que, aseguró el funcionario estatal, fueron suministrados a beneficiarios de 42 comunidades, como Aratzipu, Carrizo del Cerro, Colorado de Saavedra, Coporitos, Corral de Partida, El Aguacate, El Capulín de la Cruz, El Mogote de Reyes, El Pandito, El Salitrillo, entre otras.

Cabe mencionar que la entrega de estos apoyos se logró con una inversión de $5 millones 453 mil 667 pesos, de los cuales  la SDAyR participó con $4 millones 650 mil 61 pesos, en tanto que el gobierno municipal aportó $803 mil 606 pesos. Esto de acuerdo a la información enviada por la SDAYR a los medios de comunicación mediante un boletín informativo de prensa.