• 200 amas de casa y 300 productores recibieron los implementos con subsidio.

Manuel Doblado, Guanajuato. 3 de octubre de 2017.- A través del programa de Reactivación Productiva de Comunidades Marginadas (REPROCOM), la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), otorgó equipamiento, maquinaria y módulos avícolas en el municipio de Manuel Doblado.

La entrega se llevó a cabo este martes en el jardín principal de la cabecera municipal dobladese. Ahí se entregaron 200 estufas ahorradoras de leña y 300 mochilas aspersoras. De acuerdo a un comunicado de prensa de la SDAYR se benefició a 500 personas.

Esta entrega se derivó de la necesidad de las amas de casa de cocinar ahorrando leña dentro de su hogar, sin exponerse al humo y arriesgar su salud; en tanto que las mochilas aspersoras se otorgaron a productores que tienen sus parcelas y desean darles mantenimiento adecuado, pero no cuentan con recursos suficientes para adquirir una.

La inversión total para otorgar las estufas ecológicas fue de 500 mil pesos, de los cuales la Secretaría aportó 350 mil pesos, y los beneficiarios otros 150 mil pesos; y para las mochilas aspersoras, la inversión fue de 300 mil pesos, de los que la SDAyR y beneficiarios aportaron 50 por ciento cada uno. Cabe señalar que también hubo entrega de estos implementos en el municipio de Huanímaro y las cifras incluyen las dos demarcaciones.

La dependencia estatal exhortó a los beneficiados a usar los equipos, herramientas y demás materiales que les fueron entregados, de modo que incrementen la capacidad de sus proyectos productivos, para conseguir el objetivo principal del programa, que es reactivar la economía de las comunidades rurales.

En el evento asistió Arturo Martínez Tavera, secretario particular del Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR. El presidente municipal de Manuel Doblado, Juan Artemio León Zárate; el director de Desarrollo Rural, Juan José Gerardo Porras Alatorre y la presidenta del DIF municipal,Blanca Aidé Preciado Pérez.