• A la reunión asistieron 101 presidentes municipales y representantes del Concejo Mayor de Cherán.

Morelia, Michoacán. 12 de septiembre de 2018.- El gobierno de Michoacán anunció este miércoles cambios en el esquema de seguridad para la entidad, dando por terminado el Mando Único, para iniciar el Convenio de Coordinación Estado – Municipio para la Seguridad Pública.

En reunión privada con alcaldes e integrantes del Concejo Mayor de Cherán, el mandatario estatal, Silvano Aureoles, explicó que se trata de un nuevo esquema de colaboración que finca sus bases en el respeto y la soberanía de los ayuntamientos y en el cumplimiento de las atribuciones constitucionales relacionadas con la seguridad pública.

“Lo que yo les he pedido a los presidentes municipales es que nos olvidemos del nombre de Mando Único y que nos enfoquemos en la coordinación, para garantizar la seguridad de nuestros habitantes y prácticamente todos están de acuerdo”, dijo en posterior entrevista.

Reconoció que el modelo de Mando Único fue la antesala de un proyecto nacional de conjuntar los cuerpos policiacos.

Por ello, mencionó que con este acuerdo de coordinación se busca no sólo dejar atrás ese modelo, sino iniciar una nueva etapa “ante este reto mayúsculo que tenemos por delante”.

A la reunión asistieron 101 presidentes municipales y representantes del Concejo Mayor de Cherán y de acuerdo con el comunicado emitido del evento privado, se dio el apoyo a la propuesta presentada por las autoridades.

El documento incluye el posicionamiento hecho por los alcaldes de Pátzcuaro y Morelia, los morenistas, Víctor Baez y Raúl Morón, quienes manifestaron su disposición de establecer lazos de cooperación en esta materia.