Rouen, Francia. 8 de abril de 2019 (Gaudium Press).- Este domingo 7 de abril se han celebrado los 300 años de la muerte de San Juan Bautista de la Salle, fundador de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, ocasión por la que desde el 17 de noviembre de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019 la familia Lasallista alrededor del mundo vive un Año Jubilar, que a la vez es el Año de las Vocaciones Lasallistas.

“La Salle 1719-2019. Un corazón, un compromiso, una vida” es el lema de este tiempo jubilar, que tuvo como momento importante el 7 de abril con el tercer centenario del fallecimiento del patrono de los educadores cristianos con diversas celebraciones en los 80 países donde los lasallistas están presentes.

La conmemoración central tuvo lugar en la Catedral de Notre-Dame en Rouen, Francia, ciudad donde murió San Juan Bautista de la Salle, y en la que ocurrió el sábado 6 de abril una solemne Eucaristía con la presencia de los hermanos de la Congregación lasallista. También se vivieron momentos importantes en Reims, Francia, ciudad donde nació el santo; y en Roma, Italia, sede de la Casa Generalicia de la Salle.

El Hermano Robert Schieler, FSC, superior de la congregación, con ocasión de la conmemoración del tricentenario del fallecimiento de San Juan Bautista de la Salle, dirigió un mensaje, a modo de entrevista, en el que habló sobre qué significa para él, y para los hermanos lasallistas, ésta conmemoración:

“Este año es una oportunidad para que los Hermanos reflexionemos sobre: ‘A qué estoy llamado hoy’. En segundo lugar, diría que es una oportunidad para reconocer, apreciar y apoyar todas las vocaciones lasallistas, los muchos, muchos miles de mujeres y hombres que viven su propia vocación a través del carisma lasallista. Y, en tercer lugar, exhorto a los hermanos a que inviten consciente, creativa y coherentemente a los jóvenes a nuestras comunidades para que experimenten nuestra vida como hermanos y consideren también la posibilidad de ser hermanos. Así que eso es, en pocas palabras, lo que este año significa para mí”.

Celebración del Tricentenario en Filipinas / Foto: Facebook-Colegio de la Salle-Bogotá-Colombia.

El hermano superior también habló y reflexionó sobre los tres elementos que forman la vocación lasallista, lanzando una pregunta: “el Evangelio es nuestro punto de referencia fundamental. Lo sabemos y nos sentimos desafiados a vivir los tres elementos constitutivos de nuestra vocación: comunidad, misión y consagración. Y necesitamos vivirlos de una manera integrada. En mi propia vida, sea cual sea la tarea que haya tenido, en cualquier ministerio en el que haya estado involucrado, siempre me he preguntado: ¿están estos tres elementos integrados en mí como persona?”.

San Juan Bautista de la Salle nació en Reims, Francia, el 30 de abril de 1651. Es ordenado sacerdote a los 27 años de edad. En 1680 se reúne con un grupo de maestros en la casa de su familia, brindándoles la mejor formación pedagógica y cristiana. Al año alquila una casa donde se traslada con sus discípulos, naciendo el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, conformada por enseñantes no sacerdotes, siendo la educación el eje central de su carisma.

Introdujo la enseñanza grupal de los niños, acercando la educación a las nuevas generaciones más desprotegidas y necesitadas. También promovió un nuevo modelo educativo con más caridad, ya que por entonces la educación se caracterizaba por los castigos físicos.

Fallece el Rouen el 7 de abril de 1719. Es beatificado por el Papa León XIII el 19 de febrero de 1888 y Canonizado por el mismo pontífice el 24 de mayo de 1900. En 1950 el Papa Pío XII lo proclama Patrono de los Educadores.

Actualmente, la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas está presente en los cinco continentes con 3.652 hermanos, pertenecientes a 681 comunidades religiosas. También colaboran más de 100 mil laicos, junto con religiosas, que participan en la misión educativa lasallista dirigida a más de un millón de alumnos.

Ambiente en Rouen, Francia, por los 300 años del fallecimiento de San Juan Bautista de la Salle / Foto: Facebook-Colegio de la Salle-Bogotá-Colombia.

Con información de Lasalle.org y AICA.