• La peregrinación juvenil se llevará a cabo el próximo 23 de febrero en el Santuario a Cristo Rey.

León, Guanajuato. 10 de febrero de 2019.- Más de 30 mil jóvenes se preparan para participar en la Peregrinación Nacional Juvenil a Cristo Rey, en el Cerro del Cubilete en el estado de Guanajuato, México. El evento se celebrará el próximo 23 de febrero, ya que la fecha habitual a finales de enero coincidía con la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.

“La Peregrinación Nacional Juvenil a Cristo Rey se realiza desde 1986. Como ocurre cada año, miles de jóvenes mexicanos se preparan para vivir un gran encuentro de fe y dar testimonio de la alegría que solo procede de Jesucristo”, informaron los organizadores en la presentación oficial de la iniciativa. “Peregrinando, los jóvenes mexicanos daremos testimonio público de nuestra fe, de que somos capaces de responder cristianamente a los desafíos de nuestro tiempo con el arrojo y la alegría de un joven, siendo portavoces de que queremos un México distinto, que crea en Dios y también en sí mismo, y se comprometa para lograr la tan anhelada paz y armonía en Cristo”, indicó Eduardo Ríos, miembro del movimiento “”Testimonio y Esperanza”, que promueve la peregrinación.

Según Fátima González, Presidenta Nacional de Testimonio y Esperanza, la peregrinación se hace a inicios de año para encomendar las labores de apostolado de 2019 y agradecer por los frutos del año anterior. “México tiene gracias a Dios varias peregrinaciones a varios Santuarios, pero Cristo Rey tiene una fuerza especial con los jóvenes”, expuso a ACI. “Es aquel punto en el que los jóvenes gritamos ‘¡Viva Cristo Rey!’ y lo reconocemos no solo como Rey de nuestra vida sino como Rey del universo”.

El monumento tiene una estrecha relación con el testimonio cristiano de numerosos mártires durante la llamada Guerra Cristera de la primera mitad del siglo XX, cuando el gobierno del país introdujo serias limitaciones a la libertad religiosa y los derechos de la Iglesia y desencadenó un movimiento de resistencia fuertemente reprimido por las autoridades. Entre los mártires de esta etapa de la historia mexicana se destacan el adolescente San José Sánchez del Río, quien dio la vida por su fe a los 14 años de edad y el intrépido sacerdote Beato Miguel Agustín Pro. El monumento actual a Cristo Rey fue edificado en 1950 y reemplaza uno más pequeño dinamitado por el gobierno en 1928, durante la persecución religiosa de Plutarco Elías Calles.

Cubilete

Con información de ACI.