Recortaron de 300 a 260 MDP el fondo de apoyo al migrante

Vista Hermosa, Michoacán. 24 de enero de 2017.- En entrevista con el secretario técnico de la Secretaría del Migrante, Fernando Pulido Maciel, sobre la situación migratoria en el estado de Michoacán.  “somos el estado que recibe más migrantes de retorno, ya el número de los que regresan superan a los que se van, también somos el estado que más recibe remesas, más de $2 mil 700 millones de pesos, eso el año pasado y depende del cambio de dólar, pero eso representa más del 80 por ciento del presupuesto total del estado lo que nos envían de remesas”

Este año se entregaron a nivel nacional $300 millones de pesos al fondo de apoyo al migrante, de esos se logró traer $30 millones de pesos para el estado, el 10 por ciento del presupuesto federal. Para este año con el plan de austeridad el monto nacional se redujo a $260 millones de pesos, pero según las secretarías del migrante de los distintos estados buscan mantener la cifra anterior o aumentarla “estamos luchando por esos $300 millones o aumentarlos por las difilcultades que se avecinan con el nuevo presidente de los Estados Unidos y que tal vez vamos a tener una mayor cantidad de compañeros y compañeras migrantes retornados en los próximos meses”.

En relación a los apoyos que se entregan a los migrantes retornados señaló que somos el estado que más ayudas de este tipo se da, pero que en consideración con el año el pasado el ejercicio de este año fue menor. En el 2016 en este año se entregaron 1,073 apoyos, los del 2017 se entregarán a finales de este año o a principios del siguiente. “Ahora estamos pugnado para que en la cámara de diputados puedan aprobar un fondo emergente, más grande para este año. Ya está aprobado el presupuesto, pero se puede que los diputados rescaten presupuesto de otros rubros” señaló el secretario.

Michoacán tiene 23 mil retornados, se atendió sólo al 5 por ciento de estos. A esto, hay que sumarle el plan de austeridad, las posibles deportaciones el recorte de 30 trabajadores en la secretaría. “Son retos muy grandes, tendremos que entrarle a la austeridad…por ejemplo hoy yo que vengo acá no me paga el estado ni la gasolina ni la comida, ya con lo que son los sueldos nos vamos a mover”.

Este también es el primer año en el que se entrega el apoyo de fondo al migrante a todos los municipios, en el año 2015 sólo los municipios con alta residencia migratoria recibían estos apoyos, para el 2016 se lanzó la convocatoria para todos los municipios de Michoacán; en cada de uno de ellos se asignó un presupuesto, fueron 20 fueron que no solicitaron este apoyo. El presupuesto que no se utilizó en esos municipios se reasignó a los otros 93.

El secretario mencionó el plan para aumentar y mantener estos programas, un plan que se conservará por medio de créditos de $35 mil pesos con Nacional Financiera, para que los migrantes accedan a esos créditos se utilicen de igual manera que los de fondo de apoyo, “la idea sería como un banco del migrante, meter ese tipo de créditos para el autoempleo y otros de vivienda con autoconstrucción para que ellos mismos trabajen ahí…son créditos muy blandos, casi casi sin interés”.